“Después de la reina del miedo (el título de su primera película como directora) me convertí en la reina del coraje …”, dijo. Valeria Bertucelli y soltó una breve carcajada, como de costumbre, se reía cada vez que dejaba a uno de los suyos. pequeños “sucesos cotidianos”.
La “reina del coraje” a la que aludía no era otra que María (o “Marie” para quienes la conocen) Vázquez, una mujer genial cuya historia real acaba de ser transmitida en Netflix Cuaderno tomy, una película dirigida por Carlos Sorin y protagonizada, por supuesto, por Valeria.
Seguro que la mayoría ha oído hablar de Marie (y de su película, que sin duda es uno de los grandes estrenos nacionales de este peculiar 2020). Conocido como @kireinatatemono en Twitter, Marie dijo la mayor parte de 2015 su lucha contra el cáncer mortal y mortal, lo que le causó un dolor insoportable y sufrimiento como sombras ácidas y puñaladas.
Emocionada hasta el punto de llorar cada vez que habla de su hijo de 3 años, Nippur (Tommy en la película), Marie también capturó muchas de esas ideas, sugerencias y mensajes en un cuaderno, que fue su legado para ella y finalmente fue publicado como libro al año siguiente (Quién puede leerlo, no lo dude, hágalo porque hay mucho material en el que pensar y reflexionar allí).
Extraña a la red, Valeria no sabe nada de su historia hasta que tiene en sus manos un guión escrito por la propia Sorín. Y ahí cuenta aplastarlo por un momento. “Estoy muy conmovido. De esa mujer, ese coraje y ese amor que rodea todas sus separaciones. Cuando me emocioné, leí todo lo que pude encontrar sobre él, incluido The Nippur Notebook. Me impresionó mucho cómo esa mujer logró ser tan explosiva y trascendental. cuando su vida se desvanece. Es asombroso ”, sentencia.
-¿Conociste a alguien cercano a él? ¿Su marido, por ejemplo?
-Hablé con Sebastian, pero no en persona, sino por teléfono. Y más de una vez. Si anhelo reunirme con Vanesa, su mejor amiga, y varias veces conocí a un médico. Todos fueron muy generosos conmigo.

-¿Es un desafío especial interpretar a alguien que realmente existe (y que no es una figura histórica)?
-Sí, la verdad es que sí. Marie es una mujer de contras especiales, muy profunda y al mismo tiempo con muy buen y especial humor negro y todo ese espíritu creo que debería estar muy bien representado en la película. Que para mi es el mayor desafío, nunca traiciones tu espíritu.
– ¿Te sientes cercano a su tipo de humor o ese espíritu, como dices?
-En lo que respecta al humor, no siento que tenga un humor negro o amargo como el suyo. Mi humor está más al otro lado, por así decirlo. Siento que vimos algo a través del vidrio mitad similar y que en solo un segundo el cristal puede convertir algo muy dramático en una situación semi-cómica. Parece que realmente no creemos en la simple solemnidad. La verdad, si hay algo así, es más una mezcla de cosas, graciosas, tristes, patéticas, absurdas … creo que nos conocimos ahí.
-¿Sientes que el humor te salva una y otra vez?
-Creo que sí. Y creo que por eso Me desarrollé desde que era pequeñoEs mi forma de sacar a relucir lo que puedo y lo que no puedo. De colegio Me acompaña… (sonríe).
-Una cosa muy interesante de esta película es que expande enormemente el universo (con sus amigos, con el debate sobre la eutanasia) que podemos averiguar a través del libro (que básicamente es un diálogo con su hijo). Creo que con eso también evitó caer a un simple golpe bajo …
-Estoy de acuerdo. Y para mi no tiene un impacto muy bajo gran éxito. ¿Es posible contar algo tan dramático? sin lágrimas? Esta película, y Sorín, lo demuestran.
-¿Lloró en algún momento durante el proceso de filmación?
-Sí, no mucho, pero algo lloro, sí.
-El papel también está involucrado gran desafío y cambio radical de físico. Su postura, su peso, su forma de andar, su barriga, su pelo … ¿Alguna vez has dudado entre estar desnuda o maquillarse, por ejemplo?
-No, creo que lo más lógico del mundo es ir en mi contra. No tenía dudas al respecto. Sería muy extraño hacerlo tal personaje y ni siquiera te anima a despegarte. ¿Voy a hablar de una vida que te cambia como un calcetín y lo deja pero …? Después de todo, mi cabello tiene dos etapas, primero el maquillador me cortó muy corto y luego peleo. Quizás por eso no llama mucho la atención, al menos en mi casa. Parece que a todos les gusta el nuevo look.

– ¿Cómo fue la cuarentena en “Cianciarullo-Bertucelli”?
– (Risas) Promedio como todos. Tuvimos un gran primer momento de miedo donde lo tiramos lejía para casi todo. Sinceramente, no sé cómo mis manos no escapan tanto de lejía. Después de ese susto intenso inicial vino parte del encierro y el cese del estrés y fue, muy extraño por decirlo, como ‘hermoso’.
Por una broma, esta reunión en familia, detenga todo y refugiarse entre nosotros. charlando, pasando los dias sin prisas es un momento tan interesante. Entonces, por supuesto, desesperación falta de trabajo, de los ahorros que se están agotando … Y pensar en lo que nuestra vida anterior volverá a la normalidad y lo que no.
– Florián, tu hijo mayor, ¿lo gastas contigo?
-Sí, aunque solo vivió dos años, lo logré después de rogarle mucho por favor ven y quédate un rato con nosotros. Fue breve y luego regresó a casa. Repito, no puedo dejar de sentirlo privilegio muy grande han podido superar las etapas más duras de cuarentena como esta, así como una familia.

-¿Estás tomando un curso o comenzando algo nuevo en esa etapa?
-No. He estado y estoy escribiendo mucho. La pandemia casi coincide con la escritura. mi segundo guión de película. Si todo se desarrollara con normalidad, seguiría siendo muy cuidado, escribiendo … Más allá de eso, no hice nada nuevo, continué con yoga a través del móvil y lo antes posible para ir en bicicleta y caminar, lo hice.
-Finalmente, y volviendo al cine, ¿la historia de Marie te hizo repensar mucho la muerte?
-Sí. Realmente me hizo repensar mil cosas. Realmente creo que es el personaje que más me enseñó en toda mi vida. Me dio una visión muy interesante y profunda de la muerte. Me hizo pensar mucho en mi padre, que también murió joven y de cáncer. Esto es una locura, porque Luché y vi lo mismo que él. Pensé mucho en él, también en mi propia muerte.
No puedo decirte nada muy específico, pero en general diría que disfruto mucho viendo cómo alguien puede ser tan creativo y explosivo cuando muere. Ni siquiera creo que lo tomó como “Voy a dejar ir algo creativo”. Eso es todo y de mil maneras, en lo que dice, en lo que hace, en sus amigos, con la gente que lo rodea … No sé si la palabra es “graciosa” para hablar de todo esto, pienso por encima de todo, su legado es algo muy, muy inspirador.
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