Fue uno de ellos mas caliente esta etapa de la pandemia, y es atravesada por muchos actores: gobierno, oposición, sindicatos, estudiantes, padres y madres … Estamos hablando, por supuesto, del tan mencionado de regreso al aula, un tema que cobra cada vez más relevancia en Discusión política y social de nuestro país.
Ahora, un nuevo informe de Google y UNICEF presente para aportar las voces de los jóvenes que están directamente involucrados en este proceso. Última consulta lanzada 11 de septiembre (Día del Maestro) e involucra más de 850 jóvenes de 14 a 19 años de todo el país que tienen acceso regular a la tecnología y que pueden continuar con un calendario de educación a distancia.
¿Cómo se adaptan a esta modalidad? Eso ventajas encontradas en la virtualidad y ¿qué quieres conservar cuando vuelvan las clases presenciales?
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Adaptación larga
Ante la pregunta “¿Qué destaca de la educación virtual?”, Se fuerza una realidad: flexibilidad de horario. Fue una respuesta de 35% de los consultados mientras que el resto eligió el uso de plataformas educativas (19%) y aulas en línea (18%).
Sobre el proceso de adaptación a 27% jóvenes respondió que pudo incorporar rutinas de educación a distancia “Casi pronto”, El 29% pudo hacerlo, “pero lleva tiempo”, otro 11% identificó que ellos también lo lograron pero les tomó “mucho tiempo” y el 33% consideró que aún no podía creer que lo habían puesto.
Además, están intentando profundizar en lo que más les sorprende de escuela a distancia. Entre las respuestas, se destacaron los beneficios de estas nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje y enseñanza: “Entender que la educación se puede dar de diferentes formas”, “Que llevamos tanto tiempo sin incorporar la tecnología como herramienta de estudio“,” Toda la tecnología que uso ahora y que antes no pensaba que sabía usarla “y” Que puedo tener mi horario para hacer actividades “.

Otro de los encuestados fue el nivel de detención y apoyo que sintieron en estos meses. El 57% de los consultados manifestó sentirse “acompañado” o “muy acompañado” para su familia y escuela frente al 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”. El 14% de los encuestados calificó que muchos profesores se habían puesto en contacto con ellos para preguntarles cómo se sentían.
En la misma dirección, El 36% destaca el trabajo de adaptación del docente. con esta nueva forma de enseñar y otro 17% destacó los esfuerzos que hicieron para “mantenerlos enganchados” al tema.
De vuelta a la escuela
Preguntas sobre el regreso a clases (¿Cuánto le gustaría volver a la escuela en persona?) generar un amplio consenso. NS 55% niños y niñas consultado declaró que había “Realmente quiero” para volver, el 17% tenía un “deseo” y el 13% una “cosa deseable”, en comparación con El 15% más silencioso.
Los niños y las niñas imaginan un mundo posterior a COVID donde la tecnología permanece en las escuelas: el 65% cree que, cuando regresan al mundo presencial, Se fomentará el uso de nuevas tecnologías. que antes del aislamiento. Uno de cada cuatro jóvenes respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores usaba tecnología”.
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La consulta también es descubrir lo que se destaca de la experiencia de aprender desde el hogar. Más de la mitad destacó la posibilidad de gestionar horarios de trabajo flexibles y el 21% consideró utilizar recursos digitales como videos, presentaciones y aplicaciones web que no se utiliza en el modo cara a cara.
Respecto a lo que más les disgustó, destacaron el hecho de que contacto exclusivamente virtual con sus pares (39%) o con su maestro (22%), aprecian la importancia del trabajo interpersonal y presencial con sus compañeros y maestros.
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