En el ritual íntimo y personal que implica el momento del baño, destaca el jabón. Quizás por su fórmula cremosa y textura suave que se derrite al contacto con la piel, o por la hermosa mezcla de aromáticos que se despliegan cuando hace espuma, o quizás porque fomenta nada más y nada menos que el contacto amoroso. con tu propio cuerpo a través de una suave y tierna caricia. Jabones en barra, pastillas y / o panes, intentando ser sustituidos por geles de ducha y jabones líquidos, pero hoy en día los jabones artesanales van en auge, sumados a la tendencia por la cosmética sostenible y ecológica, los convierten en uno de sus máximos exponentes, reinventan y restauran su papel principal en los productos para el cuidado personal.
Texto: Laura Lagomarsino.
Tanto es así, que este resurgimiento dura más y convierte el clásico jabón de tocador de aspecto neutro que se usa solo para lavarse las manos y bañarse, en un verdadero objeto de deseo. Los cosméticos inspiradores de valor agregado, junto con una nueva estética de formatos originales, ingredientes orgánicos y composiciones aromáticas innovadoras, se exhiben y venden en exclusivas jaboneras boutique.
Un clásico que se reinventa
El origen del jabón se remonta aproximadamente al siglo III a.C. cuando por casualidad los restos de grasa se mezclaron con las cenizas. Todavía se está debatiendo si los sirios, griegos, fenicios o romanos fueron los primeros en utilizar los productos de las reacciones químicas para ayudar a eliminar las manchas de la ropa y la suciedad de la piel. “El jabón se elabora a partir de un proceso llamado saponificación, en el que los ácidos grasos se combinan con una sustancia alcalina para producir una sustancia que se disuelve en las fases oleosa y acuosa para eliminar todo tipo de impurezas”, explica el Lic. Paula Schaievitch, química cosmética y miembro de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (AAQc). Con el tiempo, las fórmulas se modifican para optimizar los resultados. El pH de la pastilla de jabón es alcalino, no coincide con la acidez de la piel, lo que provoca muchos cambios y adaptaciones. Según el Lic. Schaievitch, en los años 70 aparecieron los jabones con glicerina, que aumentaron el nivel de humedad en comparación con el producto original. Asimismo, “se promueve un producto con surfactantes agregados, llamado syndet (conocido en el mercado como una mezcla de jabón con crema), cuya principal cualidad es tener apariencia de tableta pero con un nivel de acidez más cercano a la piel”, agregó. dice.
Si hablamos de jabón argentino, es inevitable mencionar a la familia Sabeter. Esta empresa familiar, que lleva el apellido grabado en sus productos, existe desde 1943. Martín Sabater, además de ser propiedad de Sabater Hnos., Es el creador de b. jabón “Hay un cambio de paradigma, de conciencia y comportamiento del consumidor, por eso trabajamos para producir cosméticos, y jabón en particular, de manera honesta y sin eufemismos”, dice Sabater. Esta transformación de las tendencias del mercado viene a absorber a los nuevos y exigentes consumidores millennial y centennial, quienes no solo son importantes que el producto cumpla con su función principal como antibacteriano, emulsionante de la suciedad y la arrastre, sino que también se fabrique y fabrique manteniendo estrictos estándares. en armonía con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Esto significa que sin parabenos, derivados de hidrocarburos, ingredientes probados en animales, sulfatos y abrillantadores ópticos, entre otros, que son biodegradables, formulados a base de materias primas nobles, especialmente las relacionadas con aceites vegetales, y son amigables con el medio ambiente para perfumes y tintes ecológicos. . “La base de todos nuestros jabones consiste en aceite de girasol, canola y coco saponificado. En todos los casos, la baja medición del PH y la elección de materias primas para composiciones aromáticas nos da la posibilidad de producir acordes simples y tradicionales, presentes en la principal familia olfativa para aplicación en jabón ”, explica Sabater. Para continuar con la premisa más sincera de la cosmética, muchos jabones comerciales prometen efectos terapéuticos en sus etiquetas como estiramiento de tejidos o eliminación de celulitis, pero desde el punto de vista de Marta Harff, creadora de Perfum Bue, esto no va a suceder. tan real. “Los jabones pueden ser neutros y no afectan la piel por su bajo pH, pero los aditivos terapéuticos activos incorporados en la fórmula tienen un efecto muy limitado, ya que el contacto con la piel y la durabilidad del producto es temporal y casi no penetrante”, puntualizó. explica.
Algunos otros jabones tienen aditivos que parecen pétalos de rosa, semillas de amapola, copos de avena, arcilla, flores de lavanda, pero Harff aclara que “los aditivos como las piedras o semillas de melocotón triturado sirven como partículas para exfoliar la piel, pero no cumplen ninguna otra función. , excepto para darle al producto una estética más bella ”.
Fenómeno de red
En cuanto a los videos ASMR (respuesta media sensorial autónoma), que son videos que intentan provocar una estimulación visual o auditiva a la audiencia, el jabón de rebanada de pan con cortador es uno de los más vistos y gustados. Como es el caso de las cuentas exclusivas de Instagram de este fenómeno como @hija de asmr tiene más de 400 mil seguidores y @ asmr.soapqueen, más de 200 mil seguidores. Parece divertido escuchar el sonido que se produce al cortar diferentes texturas, formatos y colores de jabón, y las piezas caen a la superficie.
- Contenido exclusivo
- Regalo
- Descuento por publicación
- Participación en eventos organizados por la Editorial Perfil.