
El estudio de mercado laboral destaca que uno de cada cuatro empleados de las categorías inferiores no se siente valorado en su trabajo y que quienes ocupan puestos de mayor responsabilidad no comparten este sentimiento de no inclusión, señaló este miércoles la organización. Naciones (ONU).
El informe describe esto en detalle. Casi todos los niveles superiores se sienten más involucrados que los empleados de nivel inferior y que cuando existen mayores niveles de igualdad, diversidad e inclusión en el ámbito laboral, estas valoraciones se traducen en “una mayor innovación, productividad y rendimiento, así como la retención del talento y el bienestar de los trabajadores”.
Una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha encontrado esto solo un tercio de las empresas miden la inclusión y solo la mitad de los encuestados encontraron que la diversidad y la inclusión están presentes en la estrategia de sus lugares de trabajo.
Uno de los principales hallazgos fue que Los sentimientos de inclusión en el lugar de trabajo tienden a asociarse con el desempeño laboral más que con antecedentes personales o características como la edad, el género, el origen étnico, la raza o la religión..
El 92% de las personas en puestos directivos afirman que se “sienten integradas” y que “se respeta y valora la diversidad en el trabajo”, frente al 76% de las personas en categorías inferiores.
“La diversidad y la inclusión juegan un papel clave en el alto desempeño de la fuerza laboral, las empresas, las economías y las sociedades en todo el mundo”, dijeron en el informe, advirtiendo que las empresas corren el riesgo de perder ganancias significativas “si la inclusión sigue siendo un privilegio que solo experimentan los altos directivos”.
Género
En términos de género, solo una cuarta parte de los encuestados dijo que las mujeres constituyen una proporción significativa de los puestos de alta dirección, entre el 40% y el 60%.
Y el tercero dijo que no hay personas con discapacidad en puestos directivos.
Algunos grupos minoritarios también afirmaron que tenían cada vez menos experiencias inclusivas positivas y que tendían a agruparse en niveles más bajos de personal.
Tiempolos trabajadores de empresas medianas, grandes y multinacionales perciben más positivamente la inclusión en empresas más pequeñas y nacionales.
El informe advirtió que “combinar un caso comercial para la diversidad y la inclusión con políticas y marcos legales y valores comerciales de apoyo” es la forma más efectiva para que las empresas creen “cambios sostenibles y transformadores” y que “contribuye significativamente al desempeño general de la sociedad”. .
Para lograr estos objetivos, enfatizaron que hicieron es fundamental que la diversidad y la inclusión sean una prioridad y parte de la estrategia y cultura de trabajo; los equipos de gestión deben ser diversos; Los gerentes deben rendir cuentas de sus acciones como modelos a seguir y se deben aplicar medidas a lo largo del proceso de trabajo, desde la contratación hasta la estabilidad y progresión del personal.
La encuesta se centró en sociedades de todos los tamaños en economías de ingresos bajos y medios altos e incluyó diversidad en grupos de edad, género, orientación sexual, grupos étnicos, raciales y religiosos, personas con discapacidades y personas con VIH.
La información para el estudio se recopiló de empleados, gerentes y ejecutivos durante julio y septiembre de 2021, entre ellos más de 12.000 empleados en 75 países en cinco regiones del mundo.