Titanic, un transatlántico que no deja de fascinar al mundo

El Titanic se construyó en dos años y fue el objeto en movimiento más grande jamás creado, una masa de 270 metros de largo y 53 metros de alto.

El Titanic se construyó en dos años y era hasta entonces “el objeto en movimiento más grande jamás creado”: una masa de 270 metros de largo y 53 de alto,

110 años después del hundimiento del Titanic, el barco de pasajeros más famoso del mundo, considerado “insumergible”, sigue atrayendo a investigadores e inspirando a escritores, músicos y cineastas y es objeto de millones de subastas. , museos y réplicas a tamaño natural, así como un entorno de mitos e historias de difícil verificación.

Casi la medianoche del 14 de abril de 1912El famoso transatlántico se estrelló contra un iceberg apenas cuatro días después de zarpar del puerto inglés de Southampton y tras cruzar Cherburgo (Francia) y Queenstown (Irlanda) rumbo a Nueva York con 2.223 pasajeros, y se hundió a las 02:20 horas en el gélido aguas se encuentra a unos 500 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Cordobés a bordo

El riocuartense Edgar Andrew fue uno de los pasajeros fallecidos la noche del 14 de abril de 1912

El riocuartense Edgar Andrew fue uno de los pasajeros fallecidos la noche del 14 de abril de 1912.

Más de 1.500 personas murieron en el desastre, incluyendo Edgar Andrew, nacido en Río Cuarto (Córdoba), cuya maleta fue encontrada en el mar 90 años después con efectos personales relativamente bien conservados y que se exhibe en varios museos, junto con otras piezas encontradas en una expedición que encontró los restos del Titanic el 1 de septiembre de 1985.

Los restos del famoso transatlántico, descubiertos por una misión secreta de la Armada estadounidense en busca de dos submarinos nucleares hundidos, forman parte del patrimonio cultural subacuático protegido por Naciones Unidas y han sido protegidos por un tratado histórico firmado entre Reino Unido y Estados Unidos. Estados desde 2020. asegurar que el lugar donde se hundió sea preservado y respetado.

De hecho, el joven argentino tuvo que ir a Estados Unidos a encontrarse con su hermano en Oceanic una semana después, pero los planes de huelga de los carboneros avanzaron, dejando un presentimiento de una carta a un amigo que no pudo aceptar su visita. en Inglaterra.

“Eso pensé, Josey Me embarco en el vapor más grande del mundo, pero no encuentro nada orgullosoporque ahora mismo quiero que el Titanic quede sumergido en el fondo del océano”, se lee en una carta reproducida en un museo virtual inaugurado el año pasado en su honor.

Excepto, Entre las historias que circulan sobre la tragedia hay una que sugiere que Edgar salvó la vida de la profesora de inglés Edwina Troutt.con quien cenó esa noche, cuando le entregó su chaleco salvavidas luego de verla desesperada, la historia no fue verificada.

Violeta, una bahiana que logró salvarse

La enfermera argentina Violeta Costance Jessop sobrevivió al accidente

La enfermera argentina Violeta Costance Jessop sobrevivió al accidente.

Entre los más de 700 sobrevivientes también estaba un argentino, violeta constancia jessop, quien nació en Bahía Blanca y fue una de las pocas mujeres que formó parte de la tripulación. Era camarera en uno de los salones de lujo de primera clase y fue rescatada en uno de los barcos bajo el código de emergencia, que dice “las mujeres y los niños son lo primero”.

Una investigación de la BBC llamada “Miss Unsinkable” afirma que Jessop sobrevivió a la colisión de un transatlántico olímpico con un buque de guerra frente a la costa británica en 1911. y posteriormente al ataque alemán al Britannic, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, donde viajó como enfermera de la Cruz Roja.

Ciudad 46 328 toneladas

El Titanic zarpó de Inglaterra cuatro días antes de chocar contra un glaciar

El Titanic zarpó de Inglaterra cuatro días antes de chocar contra un glaciar.

El Titanic fue nominado por Bruce Ismay, presidente de White Star Company, y Lord Perrie, presidente de los astilleros Harland & Wolff en Belfast, junto con el Olympic y Gigantic -más tarde llamado Britannic- para competir con Cunard Line por el campeonato. . viajes transatlánticos.

Fue construido en dos años. y desde sus inicios tuvo una impronta legendaria: “Se ha convertido en ‘el objeto en movimiento más grande jamás creado’, con una masa de 270 metros de largo y 53 metros de altoCon un peso neto de unas 46.328 toneladas y 55.000 caballos de fuerza, era capaz de navegar a una velocidad máxima de 22,5 nudos (unos 42 kilómetros por hora) y empujar a la trayectoria más de 50.000 toneladas de agua”, recuerda National Geographic. .

También fue el barco más majestuoso jamás construido, en cierto modo un símbolo de la desigualdad social a principios del siglo XX.

A bordo del jefe de tesorera del Titanic Hugh McElroy y el capitán Edward Smith

A bordo del jefe de tesorera del Titanic, Hugh McElroy, y el capitán Edward Smith.

La estratificación social del barco era muy rígida, como reflejaba James Cameron en su famosa película de 1997, y numerosos estudios sociológicos lo citan como ejemplo. Un boleto de primera clase en ese momento costaba alrededor de $ 4,350, lo que sería alrededor de $ 125,000 en la actualidad. según OceanGate, que promueve expediciones submarinas al famoso barco de estas costas.

Los principales millonarios de la época, por supuesto, reservaron un lugar en un barco de lujo. Cuenta la leyenda que cuando el Titanic comenzó a sumergirse, los músicos de la orquesta se colocaron en el salón de primera clase para que los pasajeros mantuvieran la calma y no dejaran de tocar desde la cubierta hasta que el agua lo cubriera todo.

Se creía que la última melodía que creían era “Más cerca de ti, mi Dios”.pero nadie sobrevivió para confirmarlo.

Un naufragio que conmocionó al mundo

El bote salvavidas que está a punto de salvar al barco Carpathia, que fue uno de los primeros en llegar al lugar de la tragedia

El bote salvavidas que está a punto de salvar al barco Carpathia, que fue uno de los primeros en llegar al lugar de la tragedia.

El martes 16 de abril de 1912, los diarios argentinos La Nación y La Prensa informaron casi accidentalmente de “Terrible Desastre” y “Gran Desastre Naval”, mientras los gigantescos titulares The New York Times, London Herald y The New York The Herald anunciaban “Titanic hundimientos” e informó sobre la confusión con la que el mundo aceptó el hundimiento a pesar de las excepcionales medidas de seguridad tomadas por el ingeniero Thomas Andrews.

Ya que, la leyenda del titan no hizo mas que crecer con infinidad de documentales, libros, obras de teatro, canciones, cómics, referencias en la serie de Los Simpson y sin duda películas, con un blockbuster dirigido por Cameron y protagonizado por Leonardo Di Capri y Kate Winslet con la icónica voz de Celine Dion en la banda sonora.

Télam SE

La pasión suscitada por el Titanic llevó a la organización de millones de subastas: La colección de 5.500 piezas se puso a la venta en 2018 con una puja inicial de 19,5 millones de dólares y el violín de la orquesta principal vendió 1,7 millones de dólares tres años antes, según CNN.

Un empresario chino, también fanático de un barco, invirtió $145 millones en construir una réplica a tamaño real el original, que se exhibirá en un parque de atracciones dedicado al mítico transatlántico en la provincia de Sichuan.

Ahora el nuevo gran reto de la compañía estadounidense es recuperar el telégrafo inalámbrico, que emitió señales de emergencia la noche del naufragio y que yace a 3.800 metros de profundidad en la tumba del Titanic.

El Titanic se construyó en dos años y era hasta entonces “el objeto en movimiento más grande jamás creado”: una masa de 270 metros de largo y 53 de alto,
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