Qué es “The Strip and the Road”: las claves de un megaproyecto chino

Xi Jinping trae hasta el día de hoy la legendaria ruta comercial a lo largo de la cual fluyó el comercio de la dinastía Han entre China y Europa de Asia Central.

Xi Jinping trae hasta el día de hoy la legendaria ruta comercial a lo largo de la cual fluyó el comercio de la dinastía Han entre China y Europa de Asia Central.

La Franja y la Ruta es un proyecto económico de la República Popular China que utiliza la antigua Ruta de la Seda para fortalecer las conexiones con el resto del mundo creando dos rutas comerciales principales, una por mar y otra por tierraque conecta al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.

Con ese megaproyecto, emblema del gobierno de Xi Jinpingel país busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial que llevó el comercio entre China y Europa a través de Asia Central bajo la dinastía Han (206 a. C. a 220 d. C.) y Tang (618 a 907), las épocas más famosas de la China Imperial, mientras reafirmando su vocación de restaurar su lugar tradicional de superpotencia.

Percibida como el Plan Marshall del siglo XXI con el que China pretende forjar sus lazos con el mundo, la iniciativa cubre el 75% de las reservas energéticas conocidas del mundo, el 70% de la población mundial y genera el 55% del PIB mundial.

Tiene dos ejes principales:

El primero camino de tierra China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajstán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa a través de los Balcanes hasta París, para lo cual China ha utilizado las instalaciones ferroviarias existentes mientras invierte en otras nuevas.

En segundo lugar, controlar y ruta del mar para llegar a América Latina, África y Oriente Medio, lo que supone la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico, y que ha reavivado la vieja rivalidad entre algunos países asiáticos.

Pekín afirma poseer algunas de las líneas territoriales del Mar de China, que no son aceptados por sus vecinos ni por los Estados Unidosque tenía bases militares allí desde la Segunda Guerra Mundial.

Total 139 países están registradosentre los que se encuentran 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 13 latinoamericanos.

El primer país latinoamericano en unirse fue Panamá, pero luego Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago. , Uruguay y Venezuela.

No es una condición para que una inversión china sea parte del proyecto, y Argentina de hecho recibe financiamiento chino desde 2018 sin ser incluida.

La financiación se proporciona a través de instituciones financieras privadas o gubernamentales chinas y organizaciones internacionales, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, y en cualquier caso puede incluir varios elementos, como la transferencia de tecnología o el uso de componentes locales para construir la obra.

Para China, este objetivo no es solo económico, sino que lo ve como un modelo de desarrollo en la lucha contra el extremismo y el separatismo en la región más occidental de Xinjiang, vulnerable a la inestabilidad de Asia Central y Medio Oriente.

De esta forma, evita involucrarse en conflictos políticos en los países vecinos y al mismo tiempo contribuye a calmarlos a través del desarrollo económico.

Xi Jinping trae hasta el día de hoy la legendaria ruta comercial a lo largo de la cual fluyó el comercio de la dinastía Han entre China y Europa de Asia Central.
Qué es “The Strip and the Road”: las claves de un megaproyecto chino

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