Punto por punto: claves de la iniciativa que propone la ampliación del Consejo a 17

La iniciativa aumenta de 13 a 17 miembros del Consejo de la Judicatura

La iniciativa aumenta de 13 a 17 miembros del Consejo de la Judicatura.

En respuesta a puntos principales de iniciativa enviada a los diputados:

• El Consejo de la Judicatura estará integrado por 17 miembros: cuatro jueces; seis legisladores nacionales (tres por cada Cámara: dos por la mayoría y uno por la minoría); cuatro representantes de abogados; Ejecutivo Adjunto; y dos disciplinas académicas. Se respetará la proporcionalidad de género en cada estamento.
• Para la elección de concejales representantes de jueces y abogados, las listas deberán estar integradas por un miembro por cada región y su respectivo suplente. Para tal efecto, se establecen las siguientes regiones federales: AMBA, Norte, Centro y Sur.

• El Consejo se reunirá en sesión plenaria ordinaria y pública con la periodicidad que determine su reglamento interno, o será convocado por su presidente, vicepresidente o vicepresidenta en ausencia del presidente o a petición de nueve miembros Sus miembros.

• El Consejo se dividirá en cinco comisiones: Selección de Jueces o Jueces y Escuela de Justicia; administración y finanzas; Ordenanza; y asuntos federales, integrada exclusivamente por los senadores de la nación.

• Los miembros del Consejo de la Judicatura prestan juramento ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que desempeñarán debidamente sus funciones. Se elegirá un suplente por cada miembro titular para su reemplazo en caso de renuncia, destitución o muerte. Cuando se utilice el sistema D’Hont, la indemnización deberá alcanzar el número mínimo de mujeres que establece esta ley en cada caso.

La ley fue aprobada por la Cámara alta este jueves

La ley fue aprobada por la cámara alta el jueves.

• Se modifica el artículo 3, mientras que la duración del cargo se mantiene en 4 años. En la redacción anterior se disponía que podían ser reelegidos con un año de diferencia y en la nueva se disponía que podían ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

• Arte. 4 y se establecen como requisitos indispensables para ser diputado y reunir las condiciones exigidas para ser senador de la Nación.

• Sus integrantes no podrán registrar condenas por delitos dolosos cometidos en los últimos 20 años, ejercer cargos públicos jerárquicos o durante la última dictadura cívico-militar, ni verificar condiciones éticas que atenten contra los derechos humanos. En el caso de los abogados, se requerirá la inscripción activa en un colegio profesional, salvo que su jurisdicción los excluya.

• También se estipula que no es necesario ser abogado para ingresar al Consejo de la Judicatura.

• Arte. 9. En atención al quórum y decisiones, reducción de 10 a 9 miembros para alcanzar el quórum para la reunión.

• Arte. 12 en relación con las comisiones, sus reuniones y órganos. Se regula su integración y se asegura la igualdad de género.

• Arte. 22 sobre la integración del jurado para garantizar la igualdad de género. Se mantiene la composición de 2 magistrados del Senado. En lugar de 4 legisladores (2 por cada cámara), se necesitarán 3 senadores y en lugar de 1 abogado 2.

• Arte. 24, que trata de la destitución de los miembros del jurado. El párrafo decía: “Podrá, por igual mayoría, recomendar la destitución de los representantes del Congreso a cada una de las cámaras, según corresponda. En ninguno de estos procedimientos podrá votar el imputado”.

• Se prevé como disposición transitoria que la integración del Consejo de la Magistratura y sus comisiones y del Jurado de Tribunales de Conciliación prevista en esta Ley surtirá efectos una vez terminados los mandatos de los actuales directores y directoras.

La iniciativa aumenta de 13 a 17 miembros del Consejo de la Judicatura.
Punto por punto: claves de la iniciativa que propone la ampliación del Consejo a 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *