La Ley 26.571 fue promulgada en 2009 y creó elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en Argentina, mejor conocida como PASOS DE ELECCIÓN. Allí se regula que los partidos políticos puedan resolver sus disputas internas a través del sufragio organizado por el Estado, en el que participan todos los ciudadanos. Además, comenzaron a exigir el 1,5% de los votos en las primarias para poder optar a las elecciones generales.
Once años después, en el contexto de una pandemia y una profunda crisis económica, algunos líderes políticos declararon que no deberían celebrarse el próximo año. Los gobernadores Juan Schiaretti, Sergio Uñac y Gustavo Sáenz se refirieron a los costos y riesgos para la salud, a pesar de que aún no se conoce cuál será la situación epidemiológica en Argentina dentro de diez meses.
Hasta aquí, ¿Las PASO sirven para mejorar el sistema político o son un gasto innecesario? Juan Manuel Abal Medina, quien además de ser presidente de gabinete es politólogo y académico, considera que el balance es claramente positivo, existe un amplio consenso entre los expertos.
El propósito para el que fueron creados, como recordaba, era fortalecer la democracia a través de fortalecimiento de partidos políticos . En las elecciones de 2003, por ejemplo, los primeros seis candidatos eran tres radicales y tres peronistas, pero compitieron por separado en las elecciones generales. En otras palabras, el sistema está muy fragmentado, lo que dificulta la responsabilidad , término que se puede traducir como rendición de cuentas de las partes a la ciudadanía.
Por otro lado, Abal Medina ve hoy los partidos más sólidos que hace diez años. Se generaron dos grandes coaliciones para que la ciudadanía descubra, conozca qué políticas públicas tiene y representa cada una, en referencia al Frente Todos y Conjuntos por el Cambio. Pero al mismo tiempo agregando eso ??así como un sistema exhibe solidez, también tiene flexibilidad. Nuevos actores pueden unirse al sistema, como FIT.
Así como defendió el sistema, los ex funcionarios abrieron la puerta a mejoras o reformas, porque ningún diseño es perfecto. En este sentido, considera que los dos procesos se pueden combinar. PASO podría tener lugar en la segunda semana de septiembre. Entonces se reduce el costo de la campaña y el período de discusión . Por otro lado, también agregó que la elección legislativa puede no ser tan importante como la elección ejecutiva. Siempre los he considerado como muletas: cuando hay un partido fuerte, no es necesario. Lo hacemos aquí porque tenemos que fortalecerlos.
Facundo Cruz, Doctor en Ciencias Políticas y coordinador del Departamento de Gobierno de la UADE, analizar los datos de PASO durante la década. De todos los procesos electorales desde 2011 para diputados nacionales, 20% tiene competencia interna, lo que me parece positivo, considérelo.
Asimismo, detecta grandes diferencias regionales. Por ejemplo, en La Rioja nunca se utilizan, pero en Corrientes en el 43,9% de los casos hay reclusos en competencia. En esa línea, detecta eso ??tanto la provincia como la ciudad de Buenos Aires están por debajo del promedio nacional. Son los dos distritos más grandes y cubren el bosque de PASO, que se utiliza principalmente en todo el país.
Cruz analiza que es positivo que se presenten menos listas en las elecciones y que el sistema esté menos atomizado. Lo ejemplificó con el Congreso, y recordó que por no haber normativa, se presentaron muchas listas y entraron más legisladores que no formaban parte de la estrategia nacional. La votación cerrada puede lograr un equilibrio hacia un lado y las negociaciones pueden costar dinero. Además, las regulaciones de la cámara fortalecen los incentivos para los bloques pequeños. En cambio, observe que con PASO ??, partidos y coaliciones más estructurados tienen acceso al Congreso. Entonces hay un trabajo más coordinado entre bloques e interbloques. .
Por otro lado, Cruz cree que los partidos que están en la oposición pueden ser preferidos a los oficiales por las PASO, porque está en el gobierno al mando de las tropas. PASO utiliza la oposición como herramienta. Por esta razón, Together for Change podría estar más en desventaja si STEP no se lleva a cabo en 2021.
Carolina Tchintian, Director de Programa de Instituciones Políticas de Cippec, observó que según varios estudios realizados por esta ONG, PASO, aunque no siempre es un medio para determinar la candidatura, ha ayudado o influido en la construcción de un frente electoral más competitivo. . Y tener un papel en la ordenación de las ofertas y aclarar las ofertas a los votantes .
Al mismo tiempo, analiza dos vertientes que son sus principales objetivos: la economía y el sector salud. Respecto al primer punto, ¿qué opinas?La democracia tiene un costo y es bueno que tenga que ser. Las elecciones cuestan dinero y eso no es un problema. En este punto, agrega que si la preocupación es el costo, existen otras formas de reducirlo. Por ejemplo, reemplazar las papeletas de los partidos por papeletas de un solo voto. Esto reduce los costos de impresión, apoya la competencia leal y aumenta la claridad en la licitación electoral.
Respecto al contexto de la pandemia, Tchintian admitió que fue inédita en este país, pero al mismo tiempo Existe experiencia internacional que permite observar aciertos y errores a la hora de realizar elecciones.. “La pandemia no llegó a Argentina dos meses antes de las elecciones. Tenemos tiempo para pensar en las adaptaciones logísticas necesarias. De esta manera, se concluye que así como el contexto de la pandemia no es motivo para suspender las operaciones del Congreso o las actividades del partido, tampoco es motivo para suspender las PASO.
Finalmente, también analiza el problema Alejandro Tullio, quien supervisó la Dirección de Elecciones Nacionales entre 2001 y 2015. Según su visión, las elecciones de las PASO tienen un gran aporte. El número de nominaciones presidenciales y un tercio de legisladores nacionales se redujo a la mitad en cada elección. No es pequeño. Ordenó un sistema de partidos que tiende a fragmentarse a un sistema que tiende a la unificación. Cuando tienden a concentrarse, la representación política aumenta.
En este sentido, contraejemplos son los casos de Brasil y Perú. La fragmentación en Brasil es histórica y funciona mal. En Perú fue de los últimos diez años y vimos los resultados. La inestabilidad actual se explica por la crisis del sistema de partidos, analizó.
Aunque tiene una visión positiva, admite que es legal discutir cambios a la ley actual. Como Abal Medina, propuso reducir el tiempo entre primarias y generales. Y agregar otra pregunta en el ejecutivo, consistente en ??mayor integración de perdedores en aprendices en la lista de ganadores. Por ejemplo, solo se pueden elegir candidatos presidenciales. Y luego el diputado podría ser el perdedor en el aprendizaje.
Finalmente, en términos de costos, Tullio cree que los derechos políticos son parte de los derechos humanos. No cuestionamos el costo del derecho a la alimentación o la salud. Sí, se pueden considerar modificaciones para racionalizar gastos. Es obligatorio.