Nuevo impulso a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para mejorar el tráfico en Vaca Muerta

archivo de foto

Archivo de fotos.

El Ministerio de Energía avanzó en el proceso de construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que conectará el área de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

La decisión recayó en Resolución 67/2022, publicada en el Diario Oficial este miércoles, en el que se declara de “interés público nacional” la ejecución de la obra, señalando que su construcción “no permite demoras” porque la capacidad de transporte de la zona se encuentra “prácticamente saturada”.

Los procedimientos administrativos tendrán que ser terminados por la publicación de un decreto presidencial en el que se especifica la modalidad de financiación de las obras y la correspondiente licitación.

Juego

La construcción y ejecución de la obra fueron encargadas a Integración Energética Argentina (IEASA, antes Enarsa), quien podrá realizarlas “por sí o por medio de terceros”, a que se refiere el artículo 4.

El oleoducto será parte prioritaria del sistema “Transport.Ar”, creado en la misma resolución y busca implementar los compromisos necesarios para incrementar la producción, el abastecimiento interno y la exportación de gas natural a los países vecinos, así como la sustitución de otros combustibles alternativos como el diésel, el fuel oil y el GNL (gas natural licuado), incrementar la confiabilidad de la sistema energético y optimizar el sistema de transporte nacional.

Tras la construcción del primer gasoducto, el sistema Transport.Ar prevé continuar con el próximo, que conecta Buenos Aires con Mercedes y Cardales, mediante la ampliación del gasoducto Neuba II y la reconversión del gasoducto Sever.


También tiene previsto continuar con las obras de ampliación y ensanchamiento de los gasoductos Centro Oeste, GNEA, Entrerriano y General San Martín y otras empresas que Energía decida incorporar, “de acuerdo con los planes necesarios para ampliar el gas nacional. sistema de transporte ‘.

todos estos trabajos “Aportarán a la economía de nuestro país la energía necesaria para asegurar y apoyar su crecimiento”fue tranquilizado en la resolución.

El preámbulo del reglamento enfatizó que los oleoductos Presidente Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales representarían ahorros “que podrían llegar a $ 1.000 millones por año”para compensar las importaciones de gas de Bolivia, GNL y combustibles alternativos para la generación de electricidad.

De igual forma, “el impacto neto del desarrollo de esta infraestructura en la balanza comercial energética rondaría los $2.500 millones anuales, dada la caída de las importaciones y el aumento de las exportaciones”, agregó.

Al respecto, informes del Departamento de Energía muestran que la balanza comercial energética podría convertirse en un superávit de alrededor de $ 890 millones en 2020 luego de nueve años consecutivos de déficit.

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner transportará gas natural desde el área de Tratayén (Neuquén), vía las provincias de Río Negro y La Pampa, vía Salliqueló en la provincia de Buenos Aires hasta las cercanías de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

La importancia del proyecto

Energía consideró “necesaria” la obra, tanto por la menor disponibilidad de gas producido en la Cuenta Noroeste e importado de Bolivia, como por la incomodidad de transportar gas desde Vaca Muert.

“Actualmente, la capacidad de transmisión de los tres gasoductos que conectan la Cuenca Neuquina con grandes centros de abastecimiento está prácticamente saturada, lo que significa que los productores de gas en esa cuenca no pueden ni podrán aumentar más su producción sobre otros 5 a 6 millones de metros cúbicos por día, precisamente por la imposibilidad de su evacuación”, enfatizó Energía en el preámbulo de la resolución.

En ese sentido, también se indicó que “se ha evidenciado un incremento significativo en la inyección de gas natural como resultado de la implementación del ‘Plan Ar Gas’ durante 2021, en particular en la cuenca del río Neuquén”.

“Puesto que las estimaciones del sector anticipan un aumento en la producción de gas en los próximos meses, es una prioridad y una necesidad urgente implementar proyectos de infraestructura como los que aquí se comentan con el fin de ampliar el sistema y la capacidad de transmisión de gas y evitar la congestión del sistema, que impide la capitalización de nuevas inversiones en el desarrollo de la industria del gas, para lo cual deberá contar con todos los instrumentos financieros y presupuestarios necesarios para su ejecución”, se ha ampliado.

En respuesta a estas condiciones, se consideró necesario implementar “una solución sostenible y estratégica de largo plazo que representa la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya adopción no permite demoras por tiempos necesarios para planificar y ejecutar obra de esta magnitud y podría retrasar el abastecimiento interno de nuestro país”.

Archivo de fotos.
Nuevo impulso a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para mejorar el tráfico en Vaca Muerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *