Marcharán por la soberanía del río Paraná y por defender el Canal del Magdalena

Hace un mes Coordinadora por la soberanía del Río Paran y el Canal Magdalena, en la que llamaron a la defensa de la soberanía de nuestros ríos y el trabajo de los argentinos

Hace un mes, la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal del Magdalena, en la que llamó a “la defensa de la soberanía de nuestros ríos y el trabajo de los argentinos”.

El próximo miércoles, organizaciones sindicales, sociales y políticas se removilizarán en una “marcha nacional por la defensa del río Paraná y el canal del Magdalena” y también para defender “la soberanía de las industrias marítima, fluvial y marítima y el trabajo argentino”. entidades informaron a Télam.

La protesta cuenta con el apoyo de escritores, periodistas y legisladores, entre otros, y se realizará a partir de las 11 horas frente a la sede del Ministerio de Transporte, Paseo Colón 315, en el Bajo Buenos Aires.

“El 20 de abril vamos a realizar una gran marcha convocada por la Mesa de la Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal del Magdalena, que son dos grandes ejes y también incluyen la defensa portuaria y la obra argentina”, dijo el sindicalista Oscar Verón (CTA Autónoma) , capitán de río, que está familiarizado con las actividades de dragado.

El escritor Mempo Giardinelli, el exdiputado fueguino Alejandro Portatadino y el periodista Luciano Orellando, entre otros, conforman una convocatoria multisectorial

El escritor Mempo Giardinelli, el exdiputado fueguino Alejandro Portatadino y el periodista Luciano Orellando, entre otros, integran la Convocatoria Multisectorial.

Mempo Giardinelli, el ex titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ex diputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellando -autor de “Argentina sangra la Garganta del Paraná”- y el dirigente Julio Urien de la Fundación Interactiva para el Fomento de la Cultura de Agua (Fipca).

La iniciativa nacional de ATE, Soberanos, también incluye al exjefe de la Federación Agraria Pedro Peretti, al periodista Néstor Piccone, al diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular), líder del Foro para la Reconstrucción. Río Paraná Mónica Polidoro, la exdiputada santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Ali Brouchoud.

Al inicio de la marcha, Verón dijo que se coordinó “con compañeros” que se reúnen desde hace semanas para “acercarse” en la marcha frente a Portafolio Transporte, que tiene en su órbita todo el proceso de licitación. para el dragado y balizamiento del Parané.

La protesta del próximo miércoles será a nivel nacional e incluirá una marcha en la CABA

La protesta del próximo miércoles será a nivel nacional e incluirá una marcha en CABA.

Entre las protestas, el dirigente de la CTA Autónoma dijo: “Es importante movilizarnos el 20 de abril porque el gobierno no nos escucha el traspaso de mano de obra argentina a empresas multinacionales sin que el Estado ejerza el control necesario sobre la riqueza que deja”. el país y los impuestos que no se pagan’.

A modo de ejemplo dijo: “No es posible que las empresas que operan en los puertos de Hidrovía facturen más de $52.000 millones al año, por ejemplo en 2020. ¿Quién controla las toneladas cargadas y los impuestos? ¿Por qué estas ganancias no se quedan en el Estado nación?”, reprendió.

También dijo que la protesta del próximo miércoles “sería de carácter nacional” porque, en paralelo a la marcha de CABA, “serán movilizaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos del río Paraná”, explicó.

A la multisectorial, que está a cargo del desafío, asisten diversas personalidades de la actividad social, cultural y política.

A la multisectorial, que está a cargo del desafío, asisten diversas personalidades de la actividad social, cultural y política.

A la iniciativa de reunirse en la marcha nacional en los últimos días se suman otros simpatizantes, como la organización social y política “Los Pibes”, encabezada por el dirigente Ángel “Lito” Borello, quien destacó que se sumarán a la movilización. “En defensa de los intereses nacionales y del trabajo de los argentinos”.

“Siempre hemos estado involucrados en todo lo que es pelear y defender nuestra soberanía, como defender el Río Paraná y el Río de la Plata”, agregó Borello.

En tanto, el diputado Parlasur y secretario general del Movimiento Octubre, Gastón Harispe, anunció que se sumó al llamado desde su espacio porque, advirtió, “mientras la Argentina multiplica su producción y exportación de alimentos, parte de la comunidad se muere de hambre. “.

La protesta cuenta con el apoyo de escritores, periodistas y legisladores, entre otros, y se realizará a partir de las 11 horas frente a la sede del Ministerio de Transporte, Paseo Colón 315, en el Bajo Buenos Aires.

“Los precios de los alimentos y la inflación generalmente reflejan, entre otras cosas, la falta de soberanía sobre nuestras vías fluviales y los enormes costos de logística o transporte de las multinacionales en lugar de producir más y mejor”, argumentó en Diálogo con Télam.

El legislador vinculó la necesidad de profundizar los controles del tráfico fluvial con el impacto de la guerra en Ucrania, especialmente en los alimentos y la energía, lo que obligará a Argentina a manejar el comercio exterior para “proteger los precios y la producción nacional”, llamó.

Para lograr estos objetivos, agregó Harispe, “el Estado y la comunidad deben asumir la gestión portuaria, nacionalizar el dragado de nuestros ríos y completar el Canal del Magdalena para conectar la Patagonia con las provincias del norte y retomar la navegación en todo el país. renovación de la flota argentina”.

La iniciativa de ATE Nacional, Soberanos, también cuenta con el apoyo del ex titular de la Federación Agraria Pedro Peretti, el periodista Néstor Piccone, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular)

Este tipo de propuestas están en el centro de un comunicado emitido hace un mes por la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal del Magdalena, llamando a “defender la soberanía de nuestros ríos y el trabajo de los argentinos”.

“El río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía navegable y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro”, reza un manifiesto al que accedió Télam.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas, territoriales, ambientales, feministas, gremiales, gremiales y de todo tipo a ser parte de este reclamo justo y soberano de todo lo que nos pertenece y nos ha sido arrebatado”. políticas antipopulares. a costa de nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía”, enfatizan los espacios y personalidades que forman parte de la campaña.

Hace un mes, la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal del Magdalena, en la que llamó a “la defensa de la soberanía de nuestros ríos y el trabajo de los argentinos”.
Marcharán por la soberanía del río Paraná y por defender el Canal del Magdalena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *