La ONU votará el jueves para suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos

Foto AFP

Foto: AFP.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votará en una sesión extraordinaria el jueves sobre las solicitudes de los países occidentales de suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos como respuesta represiva a la invasión de Ucrania, dijo la presidencia.

La votación se “confirma el jueves a las 10” (en Argentina a las 11), dijo la vocera de la Mesa de la Asamblea, Paulina Kubiak, informó la agencia de noticias AFP.

Se necesita una mayoría de dos tercios de los países que votaron a favor y en contra del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, presidido por Argentina, para suspender a Rusia., a la que están invitados 193 estados miembros de la asamblea. Las abstenciones no cuentan.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el miércoles que una posible expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería impensable, argumentando que el trabajo del organismo no sería efectivo sin la presencia rusa.

Cuando se le preguntó si era importante que Rusia siguiera siendo miembro de la entidad, Peskov respondió “naturalmente como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La ONU votará en una sesión extraordinaria a petición de los países occidentales

La ONU votará en una sesión extraordinaria a petición de los países occidentales.

En paralelo, El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exigió la expulsión de Rusia de este organismo, el más poderoso de la ONU, diciendo que había cometido “los peores crímenes de guerra”.

El lunes pasado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció que impulsaría la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la solicitud de Estados Unidos de excluir a Rusia se hizo a pedido del presidente Joe Biden.

La declaración se produjo después de que las autoridades ucranianas y los medios internacionales publicaran numerosas imágenes el pasado fin de semana que mostraban los cuerpos de civiles en las calles de Bucha, al noroeste de la capital, Kiev.

La ciudad estaba bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el 30 de marzo.

La fiscal general de Ucrania, Irina Veneditkova, anunció que se habían encontrado un total de 410 cuerpos civiles en los suburbios de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó las imágenes publicadas de montaje y provocación y negó que los lugareños estuvieran siendo torturados, lo que atribuyó a “las fuerzas armadas ucranianas”.

El Kremlin rechazó categóricamente la implicación del ejército ruso en los asesinatos de civiles en Bucha e insistió en celebrar un debate internacional sobre el asunto.

Foto: AFP.
La ONU votará el jueves para suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *