
“Lo he pensado mucho y quiero comprar tu empresa”, le dijo hace diez años. Mark Zuckerberg Y kevin sistrom, cofundador de Instagram, cuando Facebook decidió adquirir la empresa. Una sencilla aplicación de fotografía móvil que ha permitido a los empresarios enfrentarse a un competidor en crecimiento y saltar con éxito a una combinación explosiva en 2012: redes y teléfonos móviles.
Instagram ha dejado de ser una simple aplicación para convertirse hoy en día en un negocio global de comercio electrónico, y ha evolucionado hasta eclipsar a Facebook en la retención de una audiencia joven, pero sin destronarlo como la red más grande del mundo con 2.900 millones de usuarios.
Ambas empresas “monopolizaban” los hábitos de las personas en las redes y mostraban la vida cotidiana (y privada) en Internet a partir de simples botones o funciones. Hoy el líder grupo objetivo (exFacebook) está tratando de continuar con esta conquista, pero con un camino más arraigado que hace diez años.
La crisis de reputación, la condena pública de los efectos perjudiciales de Instagram en los adolescentes, los obstáculos que las nuevas funciones de privacidad de Apple implementadas en el iPhone el año pasado pueden haber causado los ingresos de Facebook, el espacio legal limitado de Meta Group para comprar una nueva empresa y el abrumador crecimiento de la competencia (DuckTok) , que distrae al público, llevó a Zuckerberg a apostar por una transición a un nuevo mundo virtual que aún se desconoce: Metaverso.
Una pequeña historia
La fusión de las palabras “Instant” y “Telegram” dio nombre a Instagram, una aplicación móvil que nació en 2010 de la mano kevin sistromUn joven estudiante de la Universidad de Stanford y aficionado a la fotografía que, además de trabajar en Odeo (una plataforma de podcasts que luego se convirtió en Twitter) y Google, ganaba dinero haciendo café en Palo Alto, California).

Su primer modelo fue el llamado Burbnaunque Instagram llegó más tarde gracias a una colaboración con Mike Krieger, un ingeniero de software nacido en Stanford que nació en Brasil y vivió un tiempo en Portugal y Argentina.
Zuckerberg quería mejorar sus servicios de fotografía y subirse a la ola móvil, por lo que decidió hacerse con la aplicación, que también quería comprar Twitter a su ex director general Jack Dorsey, quien fue uno de los primeros inversores de Instagram.
Pero por la mañana supo que Facebook lo había retirado, “y sin una explicación de Systrom, Dorsey pasó del dolor al enojo. Así que desinstaló la aplicación de Instagram y nunca más volvió a agregar nada”, dice la analista Sara Sarah Frier en su libro “Sin filtro, la historia secreta de Instagram”.
En el momento de la venta de Facebook el 9 de abril de 2012 (que ya contaba con 3.000 empleados), Instagram tenía 13 empleados, 30 millones de usuarios registrados, cero ingresos y una estructura técnica que apenas podía soportar la sobrecarga de sus servidores. cuando Justin Bieber publicó una foto, solo una.
“Lo he estado pensando mucho y quiero comprar su empresa”, dijo Zuckerberg a Systrom, buscando una cita lo antes posible. “Te daré el doble de lo que obtienes con los inversores”, dijo Frier sobre el inicio de las negociaciones.
La promesa de que la aplicación fundada por Systrom y Krieger operaría “independientemente” en una gran red social fue una de las razones que motivó las ventas que se materializaron en $ 1 mil millonesaunque el precio final del efectivo y las acciones fue de $ 715 millones.
Esta gran compra ha revolucionado la prensa mundial y sentó un precedente para grandes adquisiciones de empresas que difícilmente se integrarán en la plataforma de compras: Facebook adquirió WhatsApp en 2014, al igual que Twitter con Vine y Periscope, entre otros. https://about.fb.com/news/2012/04/facebook-to-adquire-instagram/

Desde el primer lanzamiento en Instagram el 16 de julio de 2010, que Systrom hizo de su perro mirando a la cámara, la red social ha crecido exponencialmente: hoy suma 1.400 millones de usuarios y con el tiempo ha sabido adaptarse, lejos de la simple aplicación de fotos con la que inicialmente soñaba su fundador, para convertirse hoy en día en una e-shop global.
Por qué Instagram logró sobresalir
“Instagram fue bastante experto en cambiar su enfoque principal cuando salió en 2011, básicamente fue una aplicación que tenía en cuenta que los móviles tenían muy malas cámaras y permitía retocar fotos de alguna forma de una serie de filtros”, explicó a Télam Jorge GobiDoctor en Ciencias Sociales y Profesor de Ciencias de la Carrera (UBA).
En su libro, Sarah Frier comenta que la “popularidad temprana” de Instagram no fue causada tanto por la tecnología como por la psicología, cómo se sentía la gente: gracias a los filtros, la realidad parecía arte.
Gobbi, que también utiliza Instagram como plataforma visual para su blog de viajes, destacó que con el tiempo y mejorando la cámara del móvil, la plataforma se dio cuenta “de que el foco tenía que irse a otro lado y en algún momento decidió copiar el modelo de historia de Snapchat (en 2016), el principal competidor de Facebook en ese momento”.
Instagram Stories alcanzó más de 500 millones de usuarios diarios en 2018 y frenó el crecimiento de Snapchat, que en 2013 quiso (y no pudo) comprar Facebook por 3.000 millones de dólares.

El crecimiento de las historias fue exponencial y Zuckerberg luego las transfirió a Facebook y WhatsApp en forma de “estado”.
Para Gustavo Buchbinder, Vicepresidente de Interact (asociación argentina que agrupa a agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital) que estaban en el momento adecuado.
En los inicios de Instagram, los artistas, diseñadores y fotógrafos fueron los verdaderos impulsores de una aplicación que ahora podría llamarse “personas influyentes“. Se conocieron en persona en los llamados “InstaMeets”, encuentros que fueron posibles porque la red contaba con solo un puñado de usuarios.
A medida que crecía (Instagram ya tenía 11 millones de usuarios en septiembre de 2011), las celebridades se sumaron a la aplicación, al igual que el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en enero de 2012. También llegó Justin Bieber, y cada vez que subía una foto sobrecargaba los servidores de la naciente empresa.
En 2018, uno de los momentos más exitosos de Instagram, alcanzando los mil millones de usuarios, Systrom y Krieger dejaron la empresa. Aunque lo dijeron sin dar demasiados detalles y se mostraron preocupados por el “próximo capítulo” que les esperaba, versiones de prensa señalaron tensiones con el tablón de anuncios de Facebook. https://www.instagram.com/p/BoIuEEmBWn5/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=19fqkkxkyi56e
Instagram es una de las plataformas más populares en la actualidad, pero el año pasado flaqueó con el éxito de TikTok, que se consagró como la aplicación más descargada del mundo, y además superó los 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundouna marca que llevó a Facebook ocho años.
Facebook e Instagram “tienen todo un desafío porque, a diferencia de lo que hicieron con Snapchat, que estaba copiando un modelo de historia, no logran lo mismo con TikTok (de donde copiaron un modelo de video vertical corto)”, dijo Gobbi. .