Después de un año y medio donde los niños de todo el país han estado Clase presencial intermitente con normativas relacionadas con la situación epidemiológica que, en principio, obligan a la adopción de una esquema virtual y, en una fecha posterior, híbrido, hoy -según la situación sanitaria disminución de casos de Covid-19– Soltero 6 departamentos en todo el territorio nacional no han activado la clase presencial total, 5 de ellos en Formosa y 1 en La Rioja.
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Entonces, como se señaló por última vez Informe de estado realizado por el Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas de la ministro de Educación, en Provincia de Buenos Aires todas las escuelas de diferentes niveles ya imparten clases presenciales, incluso después de la disputa que estalló entre el distrito de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires al inicio del año escolar sobre el regreso de los niños al aula.
Sin embargo, después de meses de clases virtuales, los niños y adolescentes con dificultad para aprender muy afectado por este esquema que hace que sea fácil no darse cuenta y, además, obliga ruptura de una serie de lazos sociales importante para su etapa de desarrollo.
Especialmente, divisoria digital entre quienes pueden acceder a los medios tecnológicos para el aula virtual y quienes no enfatizan ampliamente esta disminución de la calidad de la educación que sufre de miles de niños que no pueden seguir el ritmo debido al contexto.
Es por ello que la Provincia de Buenos Aires inauguró esta semana la creación de Programa de Intensificación Docente “+ ATR”, que tiene como objetivo fortalecer la “trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes que necesitan una enseñanza intensiva que asegura un aprendizaje predecible en Plan de estudios prioritario“.
Programa, inaugurado a partir de la Resolución Conjunta No. 2905-DGCYE-2021 publicado en el Diario Oficial de Buenos Aires, creado esquema de clases de refuerzo para nivel obligatorio que se extenderá desde este mes hasta el comienzo del siguiente año escolar, en marzo.
El programa se implementará 5 días a la semana con horario de lunes a sábado “de una manera que complementa un día normal”, para no interferir con el normal funcionamiento de la propia institución educativa. La jornada laboral mínima es 4 horas.
Este esquema se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con dos períodos de intensificación curricular:
- De 1 de septiembre y hasta 17 de diciembre desde 2021.
- De 01 de febrero y hasta 4 de marzo de 2022, si se requiere de acuerdo con la evaluación de la trayectoria educativa en diciembre de 2021.
Este programa se implementará en escuelas primarias y secundarias estatales y en instituciones educativas gestión privada de nivel medio con aportes estatales, donde serán recompensados con el 100% de la tarifa.
No deben asistir todos los niños y jóvenes, pero aquellos que, desde evaluación pedagógica de cada estudiante consignado en la Lista de seguimiento de educación, incluido en el programa de intensificación de la docencia.
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Por tamaño, la participación apropiada de los estudiantes en este programa es “Requisitos necesarios para la acreditación y promoción semestral 2020-2021”, por lo que la asistencia completa es obligatoria.
En cuanto al contenido, durante el primer módulo se busca reforzar en los estudiantes lo que se conoce como “Plan de estudios prioritario”, es decir, contenido básico y necesario. En cuanto a los hijos de primeros años escuela primaria, tendrá talleres de escritura, lectura y matemáticas “para fortalecer la independencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.
Además, según la medida, en caso de ser necesario, el docente deberá incluir “la hacer una visita a domicilio a los estudiantes “con el fin de fomentar las actividades”re-vinculación y / o mantenimiento de vínculos pedagógicos“.
Para este programa, se creará una lista de profesores para fortalecer el “campus de instituciones educativas”, ocuparán el cargo de “Maestro de refuerzo de trayectoria educativa” y tendrán una carga de trabajo de 20 horas semanales “por apoyar el trabajo del equipo docente de instituciones educativas de nivel primario y secundario de gestión estatal ”.
su remuneración sería equivalente a lo planeado para Puesto de profesor, reconoce la antigüedad docente. Además, la acción crea un “complemento mensual no remunerado y no subvencionado de $ 25,500 para gerentes institucionales (docentes de articulación) Programa, en instituciones educativas a las que se les haya asignado al menos 3 (tres) plazas de docentes para el Fortalecimiento de Itinerarios Educativos ”. se premiará al asistente educativo Bono de $ 5000 por mes.