Esperan “el mejor febrero de la historia” en el sector turístico

De corresponsales

Clásico de Mar del Plata

Mar del Plata, clásico.

autoridades provinciales destacó los resultados “muy positivos” de esta “temporada récord” de turismo de verano en enero bajo la facilidad del plan Previaje y enfatizó los beneficios “para los operadores turísticos y la economía local después de muchos meses de pérdidas” debido a las limitaciones derivadas de la pandemia mundial de coronavirus.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, dijo recientemente que “esta temporada será una de las más importantes de la última década” luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmara que 19,7 millones de personas pasaron sus vacaciones en la segunda mitad de diciembre a finales de enero, un 58% más que el año anterior y un 0,7% más que antes de la pandemia.

Según CAME, El “programa previo al viaje fue fundamental” para este éxito, revelando que los turistas gastaron más de 342.830 millones de pesos.

“Estas cifras de reactivación se reflejan en el crecimiento del empleo en el sector turístico, que es uno de los rubros que más ha crecido en el derecho laboral en los últimos meses”, dijo el ministro Lammens.

En Buenos Aires, el Ministerio de la Producción dijo que 6.035.991 turistas visitaron Buenos Aires a un costo promedio de poco más de 3.700 pesos diarios, según la CAME, con un impacto económico de 105.646 millones. pesos del último año. dos meses.

De acuerdo a Departamento de datos turísticoslas localidades más visitadas fueron las de la costa atlántica, p La Costa (1.378.390) en primer lugar, seguida de General Pueyrredón (1.293.603), Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y General Alvarad, entre otros.

escape de tigre

Un tigre; posibilidad de fuga.


Las áreas de ríos y lagunas también han reportado altas tasas de ocupación hotelera desde entonces. Lobos tenía el 89,8%; tigre 83%; Chascomús 81,3%; junio 80%; Adolfo Alsina 80%; San Antonio de Areco 77,5%; en Tandildestino de montaña, estas cifras ascienden al 69,6%.

en Villa Gessel, donde Turismo calculó que más de un millón 150 mil turistas pasaron sus vacaciones en esta ciudad, la ocupación fue de 93 por ciento en la capital, 100 por ciento en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

secretaria de turismo Piña, Juan Ibarguren dijo a Télam “estamos viviendo una temporada histórica en cuanto a ocupación hotelera y extrahotelera, que fue del 98,7% en promedio en todas las localidades” y destacó que “nunca hemos tenido un enero tan fuerte como este año”, Pinamar está viviendo algo histórico y el sector lo vive con mucha alegría, después de dos años muy difíciles para todos”.

Del general Alvarado, la secretaria de Turismo Eugenia Bove, Télamu también dijo que estaban “muy contentos con la temporada que viene, que es muy exitosa”, y señaló que “Miramar, según un informe del Ministerio de Turismo, estaba entre los cinco de los destinos más elegidos de Buenos Aires para pasar el verano, lo que nos pone muy contentos “porque “tenemos una temporada exitosa, la mejor de los últimos 10 años”.

en Mar del Plata, donde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) anunció hoy que “del 1 de diciembre al 31 de enero llegaron 2.262.718 turistas, lo que supone un 0,3% más que hace dos temporadas y un 58,5% más que la temporada anterior Eduardo Palena, vicepresidente de Hotelería y Gastronomía Asociación Empresarial (AEHG), dijo a Télama que la ocupación hotelera es del 70 al 80%. Nos espera una temporada muy buena, aunque esperábamos que fuera aún mejor”.

Miguel Ángel Donsini, presidente del colegio de martilleros de la ciudad, dijo que “durante los primeros quince días (enero) tuvimos una ocupación del 75%, mientras que en las últimas dos semanas la ocupación fue del 85%.

secretaria de turismo hermosa montaña, Franco Gentilli dijo a Télam que enero fue “muy positivo, con una temporada récord en todo el litoral” y que tuvo “una ocupación promedio del 98% y 100% los fines de semana” en sus 60.000 plazas hoteleras.

en CórdobaEsteban Avilés, presidente de la Agencia de Turismo de Córdoba (ACT), dijo que los primeros datos de movimiento turístico “superaron las expectativas”, especialmente en el valle, donde “la ocupación promedio fue de casi el 90% y los picos del 97%”.

Córdoba y el atractivo de sus ríos

Córdoba y el atractivo de sus ríos.


“Esto habla de una provincia que recibe al turista, que tiene una gran oferta y que además ha profundizado en los programas de prevención y atención al turista”, dijo el funcionario provincial, quien agregó que “Córdoba tiene todo para que el turista se sienta como en casa”.

Según la ACT, el último fin de semana de enero se registró una alta ocupación en el Valle de Punilla, la localidad de Villa Carlos Paz con el 100% en hoteles 4 estrellas y Cosquín con el 97,5% del diseño principal, como la Fiesta Nacional del Folklore.

Sobre Valle de CalamuchitaVilla General Belgrano tuvo el 97% de ocupación y Santa Rosa el 96% de sus camas, mientras que en Traslasierra la localidad de Mina Clavero alcanzó el 99,9% de sus 13.000 camas disponibles.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, José González, dijo a Télamu que “ha habido un movimiento turístico importante en todos los valles de Córdoba” y que, pese al aumento del coronavirus en enero, “no ha habido mucha cancelación de reservas” y estima que con alta ocupación en más de 170.000 alojamientos entre hoteles, casas rurales, casas y apartamentos.

San Luis y el senderismo que disfruta del campo

San Luis y el senderismo que disfruta del campo.


En la zona CuyoUnas 440.000 personas eligieron Mendoza para vacacionar en enero con una ocupación hotelera promedio del 85%, con una estadía de casi 4 días y medio a un gasto de alrededor de 5.000 pesos diarios por viajero, señalaron fuentes del Ministerio de Cultura. y turismo local.

La ocupación promedio de la provincia fue plena en corredores turísticos y con una mejora significativa respecto a años anteriores en Mendoza y San Rafael, mientras que la ocupación alta fue en zonas de espacios naturales como Potrerillos, Cacheuta, Cañón del Atuel, Malargüe – Los Molles, que rondaba el 95 %, mientras que en Valle de Uco, Uspallata (Alta Montaña) y Alvear era del 80 %.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo, dijo que “enfrenta una temporada alentadora que continúa con una ocupación altísima. Mendoza es uno de los destinos más buscados de Argentina”.

“Se han desarrollado herramientas, campañas de turismo, protocolos, un corredor seguro y estamos, en principio, continuando desarrollando políticas público-privadas que permitan desarrollar estas actividades”, agregó.

en Santa FeLos corredores 1 y 11 de la provincia, conocida como La Costa, estuvieron “entre 85% y 100%” ocupados durante enero, mientras que la emisión de boletos Pre-Viaje aumentó “14 veces al año”, dijo a Telama el ministro de Turismo local, Alejandro Grandinetti.

Los corredores costeros, una decena de ciudades al norte de Santa Fe sobre el río Paraná con lagunas y arroyos, ofrecen cabañas y bungalows para caminatas, aventuras y descanso en el paisaje costero rural.

“El balance de enero es muy positivo bajo estas circunstancias en la tercera ola de Covid con 85 y 100% de ocupación”, dijo Grandinetti y el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Cabañeros de Santa Fe (Cabasetur) Jorge Unamuno. este porcentaje se alcanzó al ofertar 20.000 plazas.

“Ha habido mucho turismo local este año por la pandemia, y ha sido muy positivo”, dijo Unamuno.

en JujuyMás de 177.000 turistas ocuparon el 79,6 por ciento de las plazas hoteleras en enero, informó el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, generando un impacto económico de 2.472 millones de pesos, con un gasto medio diario de 5.000 pesos y una estancia de 2,68 noches.

Las localidades más visitadas fueron Purmamarca con 95%, Tilcara con 93%, Maimará con 74%, la ciudad de San Francisco (Yungas) con 72% y la ciudad de San Salvador de Jujuy con 71%.

entre los ríos En enero tuvo el doble de turismo que en el mismo mes de 2021, un 15% más de turistas que en 2019 y un 5% más que en enero de 2020, según el gobierno provincial, que calculó que arribaron a la capital provincial más de 830.000 visitantes. aeropuerto. varias localidades que tuvieron una ocupación promedio del 90% en sus 50,000 camas hoteleras.

El movimiento generó ingresos de casi 8.500 millones de pesos, con un gasto de personas de hasta 9.000 pesos diarios.

en San Luis El movimiento turístico generó ingresos por 5.249.532.338 pesos en enero y reportó el 90% de la ocupación hotelera, según la Secretaría de Turismo provincial.

“Es una temporada de verano exitosa que, después de muchos meses de pérdidas, ha traído grandes beneficios a los operadores del sector turístico y la economía local, y seguiremos ayudando a que el sector siga fortaleciéndose”, dijo un vocero del turismo local. secretaría. .

Río Negro Enero cerró con una ocupación récord de más de 220.000 turistas, ocupando el 98% de las plazas hoteleras, dejando “cifras superiores a las temporadas previas a la pandemia”, dijo un vocero de Turismo Provincial.

“El turismo ha tenido un impacto económico de más de 5 656 millones de pesos este mes”, dijeron y señalaron que los principales destinos fueron los de la región andina como Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, mientras que en el Atlántico se destacaron Las Grutas. región Playas Doradas y El Cóndor.

en san carlos de barilocheGastón Burlón, secretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), dijo a Télamu:

en chubut, La tasa de ocupación hotelera promedió alrededor del 95% en enero sobre más de 25.000 camas disponibles, y según Leonard Gaffet, Ministro de Turismo y Áreas Protegidas, cuando sabemos siempre es menos”.

Se estima que el monto por persona por día rondaba los 12.000 pesos, aunque “esto varía según el destino, porque en lugares como Puerto Madryn era un poco más”, dijo el funcionario.

DE NeuquénLa Secretaría de Turismo local informó que la provincia recibió 184.000 turistas entre el 20 de diciembre y el 23 de enero, generando más de 6.650 millones de pesos.

Según estimaciones de la cartera turística, la ocupación aumentó semanalmente, ya que fue del 49% en Navidad, el 68% de los 24.360 asientos disponibles para el Año Nuevo, mientras que subió al 80% en la primera semana de enero y luego al 84% en la segunda quincena.

Mar del Plata, clásico.
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