
El ministro de Transportes, Alexis Guerrera, dijo este jueves que una discusión con la ciudad de Buenos Aires sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros es “mucho más profundo” y va más allá de la “supuesta eliminación de subsidios”mientras que la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, solicitó al gobierno porteño que asuma las responsabilidades correspondientes.
“La propia ciudad de Buenos Aires asumió que tiene jurisdicción sobre el transporte de automóviles de pasajeros, eso lo queremos discutir”, dijo Guerrera en referencia a la Ley 26.740 de 2012, en la que el distrito pasó a asumir “la competencia exclusiva del transporte público de pasajeros”. Servicio de transporte.
“Sería importante que el jefe de Gobierno de Buenos Aires no solo defienda la autonomía en términos de beneficios, sino que también la defienda en términos de responsabilidades”.Gabriela Cerutiová
En ese contexto, la vocera de Presidencia Gabriela Cerruti interrogó al primer ministro bonaerense Horacio Rodríguez Larret por su negativa a retirar subsidios ciudad en materia de transporte público y señaló que el titular de la capital
“Creo que sería importante que el jefe de Gobierno de Buenos Aires no solo defienda la autonomía en términos de beneficios, sino también en términos de responsabilidades”, criticó Cerruti en su habitual rueda de prensa. en la casa de gobierno.
Agregó que “esto suele pasar Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que aceptar, y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser el responsablePor ejemplo, el transporte público.
Durante una visita al Centro de Monitoreo Digital del Circuito Norte, en Villa Martelli, la mañana de este jueves, Larreta indicó que la eliminación de los subsidios significaría “más claros avances contra la autonomía” en Buenos Aires.
“Tenemos que volver a ser un estado federal, y eso significa respetar la autonomía de los distritos, sobre todo en materia de movilidad”, dijo en Buenos Aires, y agregó que el Gobierno debe finalmente hacerlo “de manera coordinada”.
“Suele pasar que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo a la hora de recibir, y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser el responsable del transporte público, por ejemplo”.Gabriela Cerutiová
Oh, Guerrero señaló en declaraciones radiales que “la ciudad está centrando su discurso en el supuesto retiro de subsidios”y argumentó que el Gobierno nacional quería “brindar una discusión mucho más profunda”, lo que apunta a un arreglo de atributos que pone a la ciudad en pie de igualdad con el resto del país.
En ese sentido, dijo que en el gobierno de Rodríguez Larreta se “abre un paraguas sobre un tema que no están dispuestos a absorber” y negó que se trate de un “ataque” del Gobierno nacional.
“Con 22 gobernadores presentándonos asimetría en aranceles, ¿es esto un ataque o es cuestión de buscar un estado federal?”. preguntó el ministro.
Cerruti recordó que la Ley 26.740, que preveía la reubicación del metro en 2012, “también incluía el transporte público”, a pesar de que este último cambio de competencia nunca se llevó a cabo.

Solicitud de diálogo y debate
“Se ha llamado a una tabla de diálogo y se ejecutará en las condiciones apropiadas”dijo el empleado.
Guerrero también insistió en la necesidad de abordar el debate sobre un “sistema que hay que revisar en su conjunto” “sin intimidaciones” y que el debate vaya más allá de la “supuesta eliminación de subsidios” con la consiguiente subida de tarifas.
En ese contexto, señaló que esto no podría suceder “si el gobierno de la ciudad quiere que los pasajeros de sus 32 rutas sigan pagando el pasaje de $18” y continúa con el subsidio tarifario que actualmente paga la Nación.
en la misma línea, Ministro de Transporte Diego GiulianoSeñaló que, al decidir transferir a Buenos Aires 32 rutas de transporte urbano de pasajeros que operan exclusivamente en ese territorio, ‘busca crear una mayor paridad federal y fundamentalmente redistribuir los subsidios que han creado una disparidad en Argentina con respecto a los habitantes de la provincia de Salta; o Tucumán, o Santa Fe o Río Negro en relación con los habitantes de la ciudad’.
En declaraciones a Télam Radio, el funcionario dijo que “este debate debe continuar” y destacó la importancia de “superar estas asimetrías”.
“Básicamente, que la ciudad recupere su autonomía en términos de competencia, rutas, paradas, tarifas y subsidios para su propio transporte de automóviles de pasajeros”, dijo Giuliano.