El expresidente Figueres encabeza la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica

José María gobernó Costa Rica de 1994 a 1998 y es hijo de José Figueres Ferrero, quien abolió el ejército en 1948.

José María gobernó Costa Rica de 1994 a 1998 y es hijo de José Figueres Ferrero, quien abolió el ejército en 1948.

Expresidente de Costa Rica José María Figueres lideró el conteo de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en un país centroamericano la noche del domingo y se espera que vote con un exministro de Hacienda conservador rodrigo chávez.

Figueres, 67 años Partido Liberación Nacional (PLN)lideró el conteo 27,32% de los votossegún una inspección parcial elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando ya se ha contado el 70,82% de los votos.

“En esta campaña dije que Costa Rica merecía ganar, y hoy empezó a ganar. Seguro que seguirá ganando con nuestra victoria”, dijo Figueres en su sede de campaña en San José, entre aplausos de sus simpatizantes. reproducido por la agencia de noticias AFP.

Necesita ganar más del 40% para ganar la primera ronda, por lo que todo indica que el 3 de abril será la segunda.

El segundo lugar lo ha liderado hasta ahora un economista de derecha. rodrigo chávez60 años, desde progreso social democráticoquien estuvo poco más de seis meses como ministro de finanzas del gobierno saliente y ganó un 16,65%.

“Ahora vamos a la segunda vuelta y le pido que deje atrás el conflicto y el enfrentamiento estéril (…) Señor José Marío (Figueres), le pido una campaña alta, eficaz e imaginativa”, ha dicho el economista , en medio de celebraciones de sus electores.

En cambio, según el informe del TSE, el conservador y evangélico Fabricio Alvarado (47) perdió ante Nueva República con el 15,22%.

“Esto no termina aquí (…) La nueva república se quedará aquí”, dijo.

Compitieron un total de 25 candidatos.

Figueres, a la cabeza de la votación, dictaminó Costa Rica 1994-1998 Y es hijo del emblemático expresidente José Figueres Ferrero, que abolió el ejército en 1948.

La elección también será determinada por 57 miembros de la legislatura.

Los primeros cálculos sugieren una parlamento muy fragmentado.

La votación se caracterizó por desanimar a la población en medio de los problemas económicos que azotan al país y denuncias de corrupción, que 40% abstinenciaconsiderado el más alto en la historia del país.

Quien resulte electo enfrentará el desafío de gobernar una de las democracias más estables de América Latina y el primer país de América Latina en el ranking mundial de felicidad 2018-2020, pero que atraviesa un período difícil. crisis financiera y socialcon desempleo (14,4% en 2021), pobreza (23% en 2021) y una economía de deuda pública del 70% del PIB, disparando las alarmas de los organismos multilaterales.

La situación se agravó con la pandemia del Covid-19, que golpea duramente al turismo desde principios de 2020, uno de sus principales motores.

Además, en los últimos 13 años, dos expresidentes han enfrentado tribunales de corrupción (uno ha sido condenado), y en 2021 hubo dos irregularidades millonarias en el sector de obras públicas que involucran a ministros.

Para la politóloga Gina Sibaja, “todas las miradas estarán puestas en ‘Figueres’, “porque era un hombre que no quería venir al país a responder” tras ser acusado de corrupción y esperar a que volviera el plazo de prescripción. Costa Rica.

Sin embargo, enfatizó que su partido PLN fue el que “más gobernó el país y por eso tiene experiencia, el pueblo”.

Figueres fue investigado por una consulta de $900.000 que le dio a la empresa francesa Alcaltel, empresa que aceptó sobornos de funcionarios costarricenses para ganar la licitación.

El expresidente estaba fuera del país en el momento del escándalo y no volvió a la justicia en 2004 cuando lo llamó.

No regresó a Costa Rica hasta 2011, cuando se prescribieron los delitos.

Figueres admitió que fue un error no enfrentarse a la justicia.

Sibaja cree en el triunfo final Teclas Sería un problema para el país.

El economista fue investigado por supuesta Acoso sexual de 2008 a 2013, durante su larga carrera en el Banco Mundial.

Aunque la entidad reconoció que no había sido sancionada adecuadamente, el Tribunal Administrativo del Banco Mundial determinó posteriormente que su conducta equivalía a acoso sexual y que el departamento de recursos humanos del banco había fallado en su pronunciamiento.

Con Chaves, “sería como bajar un piso que ya hemos debilitado, sobre todo en lo que respecta a la igualdad de género y la reducción de las desigualdades”, dijo el analista.

José María gobernó Costa Rica de 1994 a 1998 y es hijo de José Figueres Ferrero, quien abolió el ejército en 1948.
El expresidente Figueres encabeza la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *