El acuerdo de Argentina con el FMI es un precedente para Stiglitz

Stiglitz habló sobre el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional en un artículo para la revista Foreign Policy

Stiglitz habló sobre el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional en un artículo para la revista Foreign Policy.

Premio Nobel de Economía Josef Stiglitz aseguró que el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Este es un precedente en materia de reestructuración de deuda porque, a diferencia de oportunidades anteriores, el organismo multilateral no insistió en su argumento de austeridad.

“El FMI no ha insistido, como suele hacer, en las medidas de austeridad. Sin embargo, el acuerdo le da a Argentina espacio para una recuperación económica continuadijo Stiglitz en un artículo para la revista La política exterior.

En el Premio Nobel de Economía “El acuerdo argentino les da a ellos (otros países endeudados) la esperanza de que pueden recurrir al FMI sin que el fondo imponga medidas de austeridad dañinas y otras condiciones contraproducentes.. Ojala. “

“El gobierno argentino y sus bien preparados economistas han insistido en que las medidas de austeridad son contráctiles, algo que debería parecer obvio para cualquiera que haya tomado un curso básico de macroeconomía”, dijo el economista.

Sin embargo, recordó que “en el mundo al revés en el que vivimos, hay una línea de pensamiento de que la política de contratos puede ser expansiva”.

El economista analizó la respuesta del gobierno argentino a problema de inflacion“Por lo general, hay tres preocupaciones sobre la inflación: primero, habrá huida o hiperinflación; esto no está sucediendo. Segundo, destruirá el crecimiento económico. Pero como hemos señalado, el crecimiento fue fuerte en 2021”.

“Finalmente, la inflación puede aumentar la pobreza entre aquellos cuyos ingresos no siguen el ritmo del aumento de los precios. El gobierno ha intensificado los programas contra la pobreza, como las transferencias de efectivo, y ha tomado medidas adicionales para abordar el problema”, dijo Stiglitz.

A su discreción “Argentina hasta ahora ha podido recuperarse de la destrucción económica de la administración anterior, en parte porque tiene un alto nivel de experiencia en la mesa de negociaciones”.

En ese sentido, elogió los conocimientos argentinos “en macroeconomía, reformas de política estructural y reestructuración de deuda, beneficios que muchos otros (países) no tendrán”.

“Habrá una serie de imprevistos, políticos y económicos, nacionales e internacionales, a los que el gobierno argentino tendrá que responder. Habrá desacuerdos sobre la mejor manera de lograr esto, tanto dentro de Argentina como entre Argentina y el FMI”, advirtió.

En todo caso, se mostró optimista porque “en los próximos años, ambas partes mantendrán un espíritu de cooperación y compromiso con este acuerdo de crecimiento compartido y reducción de la pobreza”.

“El gobierno del (presidente Albert) Fernández, en cooperación con el FMI, ha cumplido estos compromisos dentro de la capacidad severamente limitada causada por el covid-19 y la anterior política económica fallida con dignidad y respeto”, concluyó Stiglitz.

Stiglitz habló sobre el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional en un artículo para la revista Foreign Policy.
El acuerdo de Argentina con el FMI es un precedente para Stiglitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *