Decretan estado de emergencia y calamidad agropecuaria en tres provincias

Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Foto: Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia y desastre agrícola en fincas rurales de la provincia de Misiones y de los departamentos de Córdoba y Mendoza afectadas por sequía, incendios y heladas.

Las medidas fueron ordenadas por Resoluciones 21, 22 y 24 publicado este viernes en el Diario Oficial y fueron adoptados siguiendo las recomendaciones pertinentes hechas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agrarios a una cartera liderada por Julián Domínguez.

Una emergencia agropecuaria permite que una explotación agrícola, ganadera o forestal prorrogue el pago de los impuestos nacionales por un período determinado, mientras que un desastre agropecuario prevé una exención de estos tributos.

Misión
La Resolución 21 declaró en Misiones estado de emergencia o, en su caso, de desastre agropecuario del 29 de diciembre al 28 de junio para las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía o incendio en toda la provincia.

Córdoba
La resolución 22 declara las explotaciones agrícolas afectadas por el incendio en los departamentos de Córdoba Calamuchita, Colón, Ischilin, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba entre el 1 de octubre pasado año y 30. septiembre próximo.

mendoza
Finalmente, la Resolución 24 declaró estado de emergencia o desastre agropecuario para las operaciones agropecuarias en varios distritos ubicados en los departamentos de San Carlos, Tunuyán, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Guaymallén, Lavalle, Maipú, General Alvear y San Rafael.

Expresar emergencia corresponde a fincas “que han sufrido y 50% de daño y hasta 79% durante su producción debido a heladas parciales tardías ocurridas durante el período agrícola 2021/2022′, mientras que catástrofe se aplicará a aquellos que han “sufrido 80% o más“.

En ambos casos, el período cubierto es del 1 de diciembre al 31 de marzo de 2023.

Foto: Ministerio del Medio Ambiente
Decretan estado de emergencia y calamidad agropecuaria en tres provincias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *