Aliados y opositores han criticado a Castillo por responsabilizar al Congreso por la nueva crisis

Gorjeo de fotos

(Foto de Twitter)

Aliados políticos y opositores al gobierno peruano criticaron este viernes al presidente Pedro Castillo por responsabilizar al Congreso de una nueva crisis política en el país tras anunciar este viernes una recesión ministerial por la supuesta negativa del parlamento a convocar un gabinete.

La víspera, varias fuerzas parlamentarias anunciaron que no apoyarían al nuevo gabinete por las acusaciones de violencia intrafamiliar, que le llegaron al entonces primer ministro Héctor Valer, acusado de agredir físicamente a su esposa e hija.

Sin embargo, en su mensaje a la nación del viernes, el mandatario no se refirió a la polémica sobre su jefe de gabinete y acusó al Congreso de no querer convocar a una reunión de verificación del nuevo equipo de gobierno este sábado.

“El Primer Ministro solicitó hoy al Congreso que presente la política general del gobierno con la inmediatez que se merece (…) Sin embargo, el Congreso rechazó esta urgente solicitud (…).

Aunque la decisión fue celebrada tanto por la oposición como por el oficialismo, no faltaron las críticas del presidente por no hacer un mea culpa.

“Presidente Castillo, usted es responsable de las decisiones que tome con respecto a su gabinete, no rinda cuentas al Congreso. Esperamos que la nueva composición de su gabinete, la cuarta en siete meses, tenga los perfiles que el país necesita esta vez”, expresó. dicho. La diputada María del Carmen Alva, quien pertenece al partido Acción Popular, los aliados del oficialismo, tuiteó.

En tanto, la líder progresista del Nuevo Perú, Verónica Mendoza, cuyas fuerzas integraron los dos gabinetes anteriores pero fueron eliminadas del último, encabezado por Valer, saludó la nueva composición del equipo de gobierno, pero consideró que un cambio de funcionarios no era suficiente.

“El anuncio de la recomposición es una victoria de la ciudadanía, pero estamos en un punto donde el intercambio de personas no es suficiente. Hay que aclarar la dirección y los objetivos del gobierno”, dijo en Twitter.

Para Mendoza, este episodio “confirma cuán profunda y estructural es la crisis, y por lo tanto cuán profundos y estructurales deben ser los cambios para superarla”.

Palabras del ex rival de Castillo, Fujimori

Además, fue la opositora de Opiko y exrival en la votación, Keiko Fujimori, quien consideró “urgente” que el presidente renuncie por cuestionar su gobierno.

“Creo que la solución es que el presidente Castillo renuncie (…) Él mismo admitió que no se siente competente para el cargo, que está aprendiendo y que necesita un buen líder en una situación tan dramática, no es un mal estudiante, como demuestra. . La renuncia es una posibilidad”, dijo el líder de la conservadora Fuerza Popular en entrevista con RPP radio.

Fujimori también consideró una nueva moción de censura en el Congreso, aunque dijo que “no tenía que ir a las urnas por eso”.

Además, el excandidato presidencial consideró que la recomposición del gabinete ministerial “no tiene nada que ver con la explicación pueril” que dio el mandatario en su discurso.

Según él, el problema del país es que el jefe de Estado “vive en un mundo paralelo y siente que no tiene ninguna responsabilidad”.

“Tener cuatro gabinetes en menos de siete meses es algo inédito y una situación muy lamentable para nuestro país. Cuando analizamos los grupos de personas que han pasado por aquí, no creo que sean la enfermedad. Simplemente los síntomas, y aquí está La enfermedad de Pedro Castillo, porque él es quien convoca”, condenó.

Castillo nombró esta semana a su tercer equipo de gobierno tras la sorpresiva renuncia de la anterior primera ministra Mirtha Vásquez por desacuerdos sobre los ascensos policiales.

(Foto de Twitter)
Aliados y opositores han criticado a Castillo por responsabilizar al Congreso por la nueva crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *