Quienes despidan trabajadores, deberán pagar doble indemnización

El Poder Ejecutivo firmó el DNU que establece la doble indemnización en el marco de la Emergencia Ocupacional y que se oficializará este lunes en el Boletín Oficial. Se aclara que la medida no aplicaría para los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigencia.



El texto del decreto de póxima publlicación en BO dispone:

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la emergencia pública en materia ocupacional por el término de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

ARTÍCULO 2º.- En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

ARTÍCULO 3°.- La duplicación prevista en el artículo precedente comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo.

ARTÍCULO 4°.- El presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

ARTÍCULO 5°.- El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6º.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

El Gobierno trabaja contra reloj para presentar, el lunes, un proyecto de ley ómnibus que declarará la “emergencia económica” y que dispondría el aumento de impuestos existentes y la creación de nuevos gravámenes, como por ejemplo a las compras que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior, práctica conocida como “dólar turista”.

Los ministros encargados de defender el proyecto denominado “Ley de Solidaridad y Reorientación Productiva” serán Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción). Ambos asistirán al Congreso el martes, mientras que el lunes la iniciativa será presentada por el presidente Alberto Fernández.