web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Abre la muestra “ANAP: 45 años”

Compartir Nota

La inauguración se realizará el próximo viernes 18 de mayo a las 20 hs. en el Centro Cultural Provincial “J. B. Alberdi” (Alberdi 12) de esta capital, con entrada libre y gratuita. La muestra se podrá conocer hasta el domingo 10 de junio, inclusive. En simultáneo habrá obras expuestas también en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos.

La Subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén, invita a una nueva exposición artística, en el marco de las Muestra Visuales de este año. “ANAP: 45 años”, es la muestra que la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos presentará por los festejos de los 45 años de vida de esta entidad.

Como consecuencia de la gran participación de afiliados y artistas concurrentes en la asociación, esta muestra se desarrollará en los tres espacios expositivos con los que cuenta la Subsecretaría de Cultura: Sala 1 y 2 del Centro Cultural J. B. Alberdi (Alberdi 12) y Sala Artistas Neuquinos (Yrigoyen 656).

 

“ANAP: 45 años” Como ha sido característica histórica de las actividades producidas por los integrantes de la ANAP, la muestra es en sí una exposición colectiva de obras de artistas plásticos, sin restricciones curriculares, ni curaduría.

Sobre l@s autor@s:

La ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos) fue creada en 1973. Entre sus principales objetivos figuran: la promoción de artistas regionales y actividades plásticas relacionadas. Reúne desde su creación a diversos artistas regionales de una respetada trayectoria. La asociación habitualmente realiza sus muestras en la sala “El triángulo”.

A lo largo de estos 45 años, la asociación ha impulsado, través de variadas muestras, a muchos artistas regionales, algunos de los cuales mantienen su status de socios de la institución, y han participado de sus comisiones directivas, tales como : Elena Lapuente, Elba Elisetche, Horacio Sánchez, Mario Martínez, Marta Such, Carmen Olivetto, Vicente Naso, Ramón Muñoz, Jorge Michelotti, Vilma Chiodin, Elisa Algranatti, Mirta Córdoba, Marina Vago, Mauro Rosas, Ana Zitti, Ana Saracco, Emilio Saracco, Alba Breier, Susana Walter, Trini Álvarez, etc., entre otros.

Además de impulsar muestras, la ANAP ha organizado distintas acciones de formación, como las conferencias dentro del ciclo “El fin del arte” (2011- 2012), llevado a cabo por reconocidos docentes de artes plásticas de la región. Otra de las acciones que realizaron, fueron las instancias de formación, como talleres de cerámica, dibujo, arte zen sumi-e, grabado e historieta.

Durante este último tiempo, además de muestras regionales, la ANAP ha abierto su convocatoria de muestras a artistas de otras regiones del país, generando un intercambio saludable y renovador. Tal es el caso de las muestras “Territorios” de Claudio Priotti (Santa Fe), “Síndrome de Estocolmo”, del grupo misionero “El Trillo”, y “Processus”, de artistas visuales de la comarca andina (El Bolsón, pero con participación de artistas de todo el país, Venezuela y El Salvador).

En este último tiempo, una actividad de muy buena convocatoria, ha sido la serie de “Jam de Dibujo”. Desde el 2015 ha sido organizada por los artistas Ignacio Iturrioz y José Raffo, permitiendo acceder a la posibilidad de dibujar figura humana, con presencia de modelo vivo a estudiantes, profesionales o aficionados a al arte.