web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

#CCT para trabajadores de salud va al recinto

Compartir Nota

Luego del plenario de cuatro comisiones que se extendió por 10 horas y que tuvo como expositores a referentes gremiales de SiProSaPuNe, ATE, Sindicato de Enfermeros, UPCN y la presentación del Ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, el cuerpo integrado por 29 diputados emitió dos despachos en minoría, 26 y 18 votos respectivamente, por el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud.

De esta forma, la Cámara de diputados podrá tratarlo mañana en sesión ordinaria para convertirlo en ley. Se trata del primer CCT de Salud pública del país y el más grande de la provincia, ya que nucléa a más de 9.000 trabajadores.

El plenario comenzó pasadas las 9 de la mañana y culminó cerca de las 19, hora en que el cuerpo se dispuso a votar luego de escuchar las diversas posiciones. Finalmente los legisladores emitieron dos despachos de comisión en minoría. A instancias del diputado Maximiliano Caparroz la moción de la primera minoría que reunió los 26 votos, propone la aprobación del Capítulo III del Convenio colectivo de trabajo para el personal dependiente del sistema público provincial de salud homologado por la Subsecretaría de Trabajo mediante Resolución 06/18 del 25 de Abril de 2018. Al hablar en el plenario, Caparroz dijo “no tengo dudas que la reglamentación que disponga el Ejecutivo va a poder subsanar el 90% de las controversias técnicas que el CCT ha generado”. En referencia al “rendimiento óptimo” indicó que “cada director de hospital tendrá la posibilidad de utilizarlo según su necesidad y la prioridad de disponer de determinada especialidad médica en su área bajo programa”.

 

El otro despacho en minoría, con 18 votos, propone no aprobar los artículos 25°, 33°, 96° y 123° del Convenio Colectivo de Trabajo. Los artículos mencionados refieren al “trabajador eventual” y al “rendimiento óptimo” tendiente a cuantificar y cualificar el rendimiento de los profesionales de la salud, su correlato en el impacto salarial conforme a la antigüedad en el sistema y finalmente el adicional de guardias activas para médicos que propone, en su redacción original, un adicional fijo remunerativo y bonificable.

La decisión se tomó por la controversia que genera en el CCT la modalidad especial denominada “rendimiento optimo” que funcionará de manera optativa para el agrupamiento profesional médico y que no se encuadra dentro de la dedicación exclusiva. La iniciativa, que también será llevada al recinto, abarca los porcentajes que se definen por antigüedad para esta modalidad de contratación y la aplicación de adicionales remunerativos y bonificables previstos por rango según la cantidad de para guardias activas.

El CCT de Salud “considera el gasto público como una inversión” y “promueve el bienestar del personal, resaltando que la tarea de cada trabajador es esencial para el logro de los objetivos propuestos”. En cuanto a la vigencia del mismo establece una validez de 24 meses a partir del 1º de abril de este año. Y señala que dentro de los 60 días corridos anteriores a su vencimiento, la Comisión Negociadora deberá constituirse a pedido de cualquiera de las partes.

Durante las exposiciones por la mañana el Ministro de Salud Ricardo Corradi Diez aseguró que la incorporación de las modalidades de contratación a través del sistema de “rendimiento optimo” permitirá “llevar profesionales de distintas especialidades médicas a lugares de la provincia donde es difícil radicarlos”. En ese sentido, diferenció el actual esquema de contratación que dispone de dos modalidades y que de ninguna de las dos logra contener hoy las necesidades y perspectivas del profesionales, tanto por ser poco atractiva (30 horas) o por limitarlo en por la carga horaria (40 horas). “Este convenio tiene 12 años de trabajo. Siempre se nos pidió cuidar a los que están dentro del sistema y trabajar para retenerlos. Son 22 divisiones por especialidad y la representación de los sindicatos está en la mesa paritaria” aseguró en su exposición ante los legisladores reunidos en plenario.

En tanto los representantes de ATE, Carlos Quintriqueo, Jorge Marillan y Raul Baigorria resaltaron “la tarea de años para lograr ponernos de acuerdo” y destacaron que “400 trabajadores que hoy esta mensualizados pasarían a planta permanente y alrededor de 9200 trabajadores tendrían entre un 15 y 44 % de aumento en sus salarios”. Respecto de los planteos en relación a los diversos encuadres presupuestarios según actividad, la conducción gremial de ATE afirmó que “al igual que los 16 convenios colectivos firmados por esta organización gremial, en ningún lugar tiene la palabra presupuestaria como limitante para su concreción”. En tal sentido los representantes del sindicato de enfermos de Neuquén manifestaron estar de acuerdo con el Convenio ya que “es una realidad y solo esperamos participar del proceso de reglamentación para debatir aspectos específicos de nuestra tarea”.

Al cierre del plenario se desarrollaba la reunión de labor parlamentaria para fija la hora de la sesión ordinaria.