Trending

¿Cuántos escaños necesita el Frente de Todos para mantener el control del Congreso?

Hasta agosto no habrá sesión en el Congreso. NS la lista de cierre está cerca y, en el caso del Senado, esa línea se superpone al receso de invierno. Así, los referidos de diferentes espacios, bolígrafo en mano, ultiman los nombres (y cargos) que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (STEP) que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

En este contexto, la pregunta es: ¿Cómo debería el partido gobernante en esta elección tener su propia mayoría en los Diputados y así hacerse con el control del Congreso? Actualmente, el partido gobernante cuenta con una cómoda mayoría en el Senado mientras que, en Diputado, el Frente de Todos está a ocho escaños de su propio quórum.

Más allá de que las elecciones serán la primera prueba de fuego para que los aspirantes a líderes prueben un pleito de candidato en las elecciones presidenciales de 2023, la realidad es que este año, como ha advertido Joint for Change, con Mario Negri a la cabeza. , se determinó si el Frente de Todos logró controlar el Congreso.

Es decir, después del cierre de la alianza la semana pasada, el banquillo que dirige Máximo Kirchner está a ocho escaños de su propio quórum y abstenerse de apelar a cualquier tipo de negociación con bancos minoritarios para avanzar con la aprobación estatutaria. Excepto en los casos en que se requieran dos tercios de los votos.

Está el escenario que vive hoy el partido gobernante en el Senado y que, a menos que haya un golpe de JxC, se mantendrá la postelección, replicado en diputado.

Sin embargo, ¿Cómo debería el partido gobernante en las elecciones de mitad de período para lograr este escenario? Aunque es demasiado pronto para saberlo con certeza, el portal especial Parlamentario Calculan que en las elecciones regionales del 14 de noviembre posteriores Los resultados de 2019 se repiten de nuevo, NS El Frente de Todos “podría sumar 65 escaños, que llegarían a 133 diputados”. Significa, 14 escaños más de los que ocupan actualmente y cuatro más que el quórum.

Mientras tanto, obedece siempre Parlamentario, Together for Change obtendrá 56 y sumará 112 asientos. Cuatro menos que el actual.

Parlamentario También calculó cómo se vería la cámara baja si el resultado de Elecciones de 2017, cuando el peronismo no estaba tan unido como hoy. Luego, Juntos por el Cambio renovará más escaños que Frente de Todos: 60 vs 51.

Es decir, si se repitieran los resultados de 2017, “el Frente de Todos obtendrá un escaño más que el actualizado, 52, que se quedará con el bloque de 120 miembros”. En tanto, Together for Change sumará tres puestos más que los 60 que actualizó y llegará a 119. Así, ninguno de los dos poderes tendrá su propia mayoría.

En número

La sala que dirige Sergio Massa renovó este año un total de 127 plazas. De ellos, 51 pertenece al partido gobernante; 60 para Together for Change y 16 al bloque minoritario.

En el bloque minoritario, La izquierda tuvo que actualizar sus dos asientos, así como el monobloque MPN. NS Interblock federal, dirigido por Eduardo Bucca, juega siete de sus 11 asientos y “Los Ramones”, cuatro de seis.

El líder de “Los Ramones” hizo su alianza con funcionarios de la FdT en Mendoza y se presentará a la reelección.

Si bien, en esta última cámara -que es el espacio que casi automáticamente vota el oficialismo en la más polémica de las leyes- es necesario aclarar que dos miembros hacen alianza con el Frente de Todos en su provincia.

Por un lado, el presidente de la interblock, José Luis Ramón, de Mendoza. Y, por otro lado, Buenos Aires Pablo Ansaloni, cuyo partido (FE) también está alineado con el partido gobernante en la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.