web analytics

Creación de la Agencia de Recaudación Tributaria en Río Negro

El Parlamento rionegrino sancionó hoy una modificación de la ley que crea la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro como entidad autárquica de derecho público en el ámbito provincial, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

El miembro informante de la mayoría, Luis María Esquivel, argumentó en el recinto que la ley busca brindar a la Agencia de Recaudación Tributaria un mecanismo y sistema de funcionamiento más ágil.

Las modificaciones (aprobadas por unanimidad en general y por mayoría en particular) están encaminadas a reforzar la ubicación institucional dentro del Poder Ejecutivo de la entidad autárquica ya creada, en el marco de la nueva gestión de Gobierno y con la finalidad de lograr una mayor agilidad operativa.

La norma también prevé la modificación del porcentaje de participación del financiamiento con tributos provinciales de la Agencia, distribuyéndose luego de realizada la proporción que corresponde a los municipios, a los efectos de evitar que los estos últimos vean resentidos de manera significativa su porcentaje de participación en la repartición de los tributos provinciales.

A partir de ahora, la dirección superior y la administración de la Agencia estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y remuneración de Secretario de Estado, que será designado y removido por el Poder Ejecutivo.

El director ejecutivo deberá remitir a la Legislatura un informe de evaluación de cumplimiento de compromisos de gestión de la entidad.

Además, la reforma contempla que el cuatro por ciento de la recaudación fiscal de los tributos provinciales después de realizada la coparticipación a municipios, establecida en el artículo 1º de la ley provincial N nº 1946, lse transferirán de manera automática a la Agencia de Recaudación Tributaria luego de realizada la mencionada distribución.

Esquivel consideró que el cargo de director ejecutivo tiene que ser designado por el Poder Ejecutivo provincial, por su carácter “netamente ejecutivo”, y advirtió que debe consecuente con la política tributaria del Gobierno provincial.

El legislador justificó la derogación de varios artículos de la ley “en haras y rapidez de la implementación de las medidas de política tributaria que hacían referencia a un Consejo Asesor. “Creemos que estaría contrariando los intereses de agilidad, velocidad y rapidez en la aplicación de la política tributaria”, explicó.

Impuesto a los automotores para el 2012

Con igual tratamiento, fue sancionada la ley impositiva del impuesto a los automotores para el período fiscal que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2012.

Con respecto a las alícuotas, se van a mantener en un 3,5 porciento para automóviles; 2,5 para camiones, utilitarios y otros; y del 1,5 para las motos. En el caso de las restantes categorías se establecen montos fijos del impuesto a abonar anualmente de acuerdo a su antigüedad de fabricación y al peso.

La Dirección General de Rentas utilizará los valores que surjan de consultas a organismos oficiales o a fuentes de información sobre los valores del mercado que resulten disponibles al momento de fijar la valuación fiscal y el impuesto anual.

Segunda vuelta

Entre las iniciativas con tratamiento en segunda vuelta, fueron sancionadas la ampliación de alcances del registro de deudores alimentarios en Río Negro, la prórroga de los plazos procesales previstos en el Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda Única de Residencia Permanente y la distinción de Ciudadano Ilustre al Padre Ricardo Stablum.