web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Fiesta Provincial de los Canales de Riego

Descargar SDC13839.JPG (1981,7 KB)Ayer se realizó en Luis Beltrán el lanzamiento oficial de la Primera Fiesta Provincial de los Canales de Riego, que tuvo una inversión mayor a los cien mil pesos, con el anuncio que todos los espectáculos serán libres y gratuitos.

Las figuras centrales serán Roxana Carabajal, Peteco Carabajal y el cordobés, Chani Popol Vuh, además de una larga lista de artistas provinciales y regionales. Habrá recorridas guidas por “el camino del agua sábado y domingo y “mateada” tipo peña libre durante las tardes de sábado y domingo.

Si bien el evento se inicia el viernes con charlas, conferencias, apertura del predio con las globas y la primera de las tres veladas artísticas, la apertura oficial se hará el sábado adonde se espera la presencia del Senador Nacional Miguel Pichetto y de autoridades provinciales, aunque en este último caso no habían confirmaciones aún. En ese acto se ahrá un reconocimiento a distintas personas, entre ellas ex trabajadores de la desaparecida empresa nacional Agua y Energía.

También el sábado habrá una “mateada”, que será una suerte de peña Libre, previa al espectáculo central de la noche, donde se enseñará a bailar folclore. Por su parte la colectividad galesa servirá un Té Gales con trotas tradicionales. La elección de la “Embajadora” de la fiesta y sus dos acompañantes tendrá lugar también en la noche del sábado y el domingo se presentará ya las representantes electas.

Del lanzamiento, con la presencia de la mayoría de los medios de comunicación de la región, participaron el intendente Juan Carlos Apud, el presidente del Concejo deliberante, Martín Doñate, el concejal Elvin William, el secretario de Cultura, deportes y Turismo, Sergio Bernardis y el Director de Cultura Pablo Otazú.

Todos coincidieron en que no se trata de una fiesta más, sino en un evento que pretende ser un marco de debate continuo sobre la importancia de concientizar sobre el uso racional del agua, además de “rearmar “ el camino de la historia local, donde el agua y los canales de riego, fueron de vital importancia para el desarrollo de la localidad.

Oficialmente se informó que el acceso a la fiesat en su totalidad será totalmente gratuito, incluido los espectáculos artísticos, que tendrán como figura central a Chani Popol Vuh el viernes, a Roxana Carabajal el sábado y a Peteco Carabajal el domingo.

Tanto el sábado como el domingo después de mediodía, habrá visitas guiadas al “camino del Agua” que incluye el primer canal –conocido como Canal de los Galeses- y también todo el sistema creado en 1950 por Agua y energía.

Entre otras actividades, el domingo se servirá el tradicional Té Galés con tortas tradicionales. En relación a esta colectividad, el intendente Apud dijo que se está profundizando la relación con la comunidad e Gaiman, a punto tal que fueron especialmente invitados no sólo a participar, sino también a exponer las virtudes de esa localidad en un stand, aunque hasta este martes no había confirmaciones sobre esta posibilidad.

Los organizadores han previsto una fuerte participación a los artistas locales y regionales, razón por la que hay un solo artista de renombre por noche, mientras que el resto del programa se completa con los artistas de la región, y en el cierre de cada noche, habrá un grupo local con música bailable.