La Justicia Federal hizo lugar al habeas corpus presentado por Viedma

El juez federal Ernesto Pedro Sebastián hizo lugar al habeas corpus presentado por el municipio de Viedma. La definición judicial no cubre la totalidad de las expectativas del gobierno de la capital, pero garantiza que ningún caso confirmado, sospechoso o de contacto estrecho con enfermos de Covid-19 pueda ingresar a la Unidad Penal 12 de Viedma.

De este modo, quedó absolutamente descartado el traslado a esta ciudad de alguno de los 45 internos del servicio penitenciario con diagnóstico de Covid-19 que habían sido alcanzados por el fallo de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

El Juez consideró que la vía intentada por el Intendente, “resulta procedente” frente al “peligro inminente que significa la incorporación de nuevos internos provenientes de lugares o pabellones que puedan tener circulación viral”.

El titular del Juzgado Federal de Viedma indica también que «ha quedado corroborado en el marco de la audiencia que los detenidos que serían trasladados a esta ciudad no son los enunciados en la resolución de la Cámara Criminal de la Capital Federal Sala 6 y que tales detenidos tampoco podrán ser casos confirmados de COVID-19».

El escrito incorpora detalles del operativo previo que se realizará ante cualquier movimiento de internos: “Se deberá tener en cuenta la valoración del estado de salud instantes previos al inicio del traslado del interno/a suscripto por profesional de la salud (médico o enfermero), debiendo detallar temperatura axilar y pesquisa de síntomas compatibles con COVID-19, debiendo identificar también si se encuentra apto para traslado, fecha, hora y firma del profesional actuante”.

Indica taxativamente que “NO SE EFECTUARA TRASLADO de todo interno/ que se encuentre en aislamiento sanitario CASO CONFIRMADO, reúna criterio de CASO SOSPECHOSO, o todo aquel que se encuentre en aislamiento preventivo por contacto estrecho, ingreso o reintegro”.