El municipio local exigió su reubicación en un plazo de 24 horas. Pidieron conocer además si se está constatando el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los geriátricos.

El Municipio de Roca intimó hoy al Consejo de Salud y Coordinación Regional de Fiscalización y Calidad de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, a que en el plazo de 24 horas proceda a la reubicación de los 11 adultos mayores que se encuentran alojados en un geriátrico de Roca, el cual se encuentra clausurado, conforme lo establecido por los art. 68 y 71 de la Ordenanza 2359/96.

Además, el Municipio solicitó a la titular del organismo provincial, Alina Edit Sartor, que informe de manera oficial si se están efectuando visitas y constataciones en los demás geriátricos de la ciudad, relevando el cumplimiento de los protocolos adecuados para prevenir el contagio de COVID-19 en los mismos.

Luego de constatar que la Residencia Stella Maris continúa funcionando pese a no contar con las habilitaciones correspondientes, y con el fin de salvaguardar y proteger la salud y los derechos de los adultos mayores allí alojados, el Municipio de Roca intimó formalmente al organismo provincial competente para que disponga la reubicación de estas once personas.

Cabe destacar que el 17 de Marzo pasado se notificó al Consejo de Salud y Coordinación Regional de Fiscalización y Calidad de Servicios de Salud sobre la Sentencia Nº 1413/2020 en la cual se dispuso la clausura del establecimiento Geriátrico de calle Villegas 4635, y que pese al riesgo al que se encuentran expuestos los adultos mayores, Salud Pública todavía no ha resuelto el destino de los mismos.

A la fecha, no se ha podido hacer efectiva la clausura del establecimiento, ya que en el lugar habitan once adultos mayores en condiciones que ponen en riesgo la salubridad, sobre todo teniendo presente la situación actual desatada por la pandemia del virus COVID-19, se indicó desde la comuna. (GRN)