web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 2010

Compartir Nota
Entre el 4 y 5 de octubre se realizará en la ciudad de San Carlos de  Bariloche la Feria de Ciencia y Tecnología, que reunirá 38 proyectos de una veintena de establecimientos educativos de la provincia. La organización del evento corresponde al Ministerio de Educación de Río Negro y a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la producción.
 
El certamen constituye un espacio donde los estudiantes de los diferentes niveles educativos, tienen la posibilidad de formular, desarrollar y presentar proyectos científicos y tecnológicos, en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Exactas e Ingeniería y Tecnología, y a partir de este año, se incluye Educación Ambiental.
 
En esta oportunidad, participan proyectos de instituciones educativas de Nivel Primario y Medio de las ciudades de Allen, Bariloche, Choele Choele, Cinco Saltos, General Roca, Lamarque, Sierra Grande, entre otras. Participan además, dos escuelas hogar: las instituciones N° 158 de Corralito y 152 del paraje Cerro Alto. Ambas tuvieron como objeto de estudio el agua, recurso que investigaron bajo los títulos “Cambios en el agua de la estepa” y “El agua que nos rodea”.
 
Un total de 17 proyectos corresponden a Ciencias Naturales, 8 a Ingeniería y Tecnología, 7 a Educación Ambiental y 6 a Ciencias Sociales, los cuales fueron seleccionados en las instancias escolar, local y zonal; y de resultar finalistas en esta etapa participarán en la Feria Nacional pudiendo llegar a la instancia Internacional.
 
Cabe recordar que la convocatoria tiene por objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, alentando la interacción entre docentes, alumnos e investigadores de toda la región. Con esta finalidad, los estudiantes se interiorizan sobre los métodos que se utilizan en la ciencia, la tecnología y la innovación, y estudian las posibilidades de aplicación en sus propias realidades en pos del desarrollo de la región.
 
Respecto del impulso que el Ministerio de Educación brinda al certamen, responde a la intención de “promover espacios creativos de aprendizaje, los que, en el caso de las ferias buscan concientizar a la comunidad sobre el valor del conocimiento, despertar entre los jóvenes nuevas vocaciones científicas y contribuir a la construcción de una cultura de la innovación”.
 
Esta tendencia se evidencia en la participación ininterrumpida de alumnos rionegrinos en las Olimpíadas nacionales de Matemática, Física, Química, Geografía y Biología; en las últimas tres ediciones de la Semana de la Ciencia y la Tecnología convocada a nivel nacional; y de la Feria de Ciencias y Tecnología en sus distintas instancias. “Este es el resultado del trabajo continuo de acompañamiento a los docentes con capacitaciones y de sensibilización hacia los organismos educativos”, señalaron referentes de la cartera.
 
En esta línea, el Ministerio de Educación mediante Resolución Nº 2208/10, declaró de interés educativo provincial las Actividades científicas y tecnológicas juveniles, las que se encuadran en el convenio firmado oportunamente entre los organismos antes mencionados, entendiendo que “están basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles”.