Gutierrez encabezó los festejos por el 110º aniversario de Tricao Malal

Durante la visita, el mandatario inauguró la apertura de traza y mejoramiento de camino de la ruta provincial 68 y entregó viviendas.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 110º aniversario de Tricao Malal, acompañado por el intendente Jorge Gutiérrez. Como parte de las actividades, se inauguró la traza de la nueva ruta provincial Nº 68 y se entregaron las llaves de dos viviendas y tres módulos habitacionales.

En su discurso, el mandatario se refirió a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. “Vengo a ratificar la lucha inclaudicable en la política de perspectiva de género. Con más posibilidades, con más igualdad de oportunidades para mujeres”, indicó.

Explicó que “hemos presentado una ley para el trabajo, para la formación y capacitación de las masculinidades. Somos los hombres los que tenemos que dar el ejemplo y el primer paso”.

El gobernador adelantó que “vamos a firmar un convenio por el cual a partir de abril se va a dictar un proceso de capacitación con la Uocra en cinco ciudades de la provincia, con un cupo del 70 por ciento para mujeres”. Agregó que «tenemos que priorizar a nuestras mujeres en los procesos de formación y capacitación en los sectores de la economía en los cuales no hay mismas posibilidades y oportunidades como en la construcción. Sí hemos avanzado en gastronomía, hoteles, transporte, petróleo y gas”.

Además, indicó: “Acompaño un proyecto de ley para que en el sistema educativo se trabajen perspectivas y políticas de género”.

Por otra parte, instó al intendente a trabajar en conjunto “para que aquí también haya una cancha de hockey, en esta revolución deportiva y cultural”. En este punto, solicitó también el avance para la construcción de una nueva hostería para la localidad y una sala velatoria.

En cuanto a cloacas, sostuvo que “está en un 80 por ciento el plan director cloacal de la localidad. Una vez finalizado, buscaremos el financiamiento. Es una obra que tiene una inversión muy importante, casi 160 millones de pesos y vamos a buscar los recursos económicos”. También agradeció a Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) que “ha hecho un gran trabajo. El 98 por ciento de las familias tiene gas”.

En tanto, el intendente reconoció a las primeras familias que fundaron las bases de la localidad. Sobre la política habitacional, expresó que “en conjunto con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) hemos podido dar continuidad a las 12 viviendas. Algunas se entregaron hoy y el resto en el transcurso de los próximos dos meses”. Adelantó que “iniciaremos la construcción de cinco módulos habitacionales y a partir de la primavera otras 12 nuevas viviendas”.

Inauguración de la ruta provincial Nº 68

Durante la jornada quedó inaugurada la obra denominada “Apertura de traza y mejoramiento de camino”, que corresponde a la nueva ruta provincial Nº 68 ubicada en la zona Norte.

La ruta tiene 74 kilómetros de extensión, empieza en la ruta provincial Nº 2 y finaliza en la Nº 43. Se trata de un camino de montaña que en principio se habilitará únicamente para vehículos tipo pick up en temporada estival. Durante el invierno permanecerá cerrada debido a la acumulación de nieve que se registra en la zona. Se deberá transitar con precaución, ya que tiene curvas, zonas de precipicios y pendientes pronunciadas.

Sobre los trabajos que se llevaron adelante en la nueva ruta, el mandatario provincial indicó que “tuvimos que comprar una máquina, con una inversión importante. Emprendimos paso a paso, centímetro a centímetro, metro a metro, kilómetro a kilómetro, la construcción de esta ruta Nº 68”.

Asimismo, destacó que los intendentes de la zona Norte “siempre me hablaron de esta obra. Ver que pudimos concretarla en dos temporadas, que pudimos abrir la integración y comunicación a Atreuco, del lado de Varvarco y dando vuelta todo lo que es el Domuyo, es muy importante”.

El gobernador explicó que “este camino que se abre necesita nuevas mejoras, necesita llevar adelante un plan para que también algún día en invierno lo podamos transitar con vehículos. Ahora quedará habilitado para la temporada estival y también para que todo el trabajo de nuestros crianceros, productores y la trashumancia se vea facilitado, en un gesto de nobleza y lealtad como ha tenido cada criancero y productor con nuestra tierra”.

Antes de finalizar, agradeció y reconoció a la dirección provincial de Vialidad por “el trabajo de haber encarado, con compromiso y amor, el desafío de hacer realidad un sueño”.