La inflación durante 2019 fue del 53,8%, la más alta en los últimos 28 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la inflación de diciembre que fue del 3,7% y el acumulado de todo el 2019, cerró en el 53,8%, el porcentaje más alto desde 1991 cuando se ubicó en el 84%, durante el segundo mandato de Carlos Menem.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado de todo 2019, que cerró en un 53,7%, el porcentaje más alto de los últimos 28 años.

Según el Indec, la variación alcista del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado la determinaron las subas en los sectores de «comunicación» (9,6%); «Salud» (5,6%); y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,4%), entre otros.

El aumento estuvo vinculado -según los relevamientos del sector privado- con los incrementos de los precios de los alimentos y bebidas, también los relacionados al rubro «esparcimiento» por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

El último bimestre del año mostró una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pautado como meta una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato cuando Federico Sturzenegger y Lucas Llach estaban al mando del Banco Central.

En tanto, la inflación de 2019 sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, durante el segundo mandato de Carlos Menem impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

Ver  Informe INDEC