web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Becas progresar: en enero se paga el plus de $5400

El plus corresponde al 20% retenido durante los diez meses de escolarización y será cobrado una vez que el estudiante certifique los requisitos solicitados.

Según lo establecido por la legislación de la beca, el monto no se cobra en el año en curso que se recibió el beneficio sino al año siguiente. Es decir, en diciembre los estudiante no iban a cobrar el monto retenido sino en los primeros meses del año 2020, que puede ser de enero a marzo.



Según lo informado en la página oficial de la Beca Progresar, todos los beneficiarios, sin distinción de ciclo lectivo, cobran después de que se comprobó el cumplimiento de todos los requisitos de aprobación del año escolar o universitario.

En este caso, los siguientes beneficiarios son los que cobrarán en enero el 20% retenido, equivalente a $5400:

Terminalidad Primaria – Secundaria: El 20% retenido se cobrará al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo pasaste de año.
Formación Profesional: El 20% retenido se cobrará al inicio del año siguiente si al terminar el ciclo lectivo, cumpliste con los requisitos de aprobación.
Becario Universitario: El 20% retenido lo recibirás al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumpliste con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

El monto del beneficio varía dependiendo de la carrera que el estudiante se encuentre cursando, ya que si la misma se encuentra dentro de las denominadas carreras estratégicas, el monto percibido es mayor y por ende el 20% retenido también.

En caso de recibir la beca por finalizar la primaria o secundaria, deberán presentar el certificado de aprobación del curso; mientras que en el caso de la formación superior o universitaria deberán haber aprobado el 50% del plan teórico de estudios para dicho año siendo que la beca aumenta a medida que avanzan en la carrera.

Los estudiantes que no lleguen a este 50% del plan teórico pero hayan aprobado dos materias –para ser regulares en la carrera- perderán este 20% pero podrán continuar con una beca de un monto menor hasta alcanzar el objetivo.

Aquellos jóvenes que estén en una etapa avanzada de una carrera superior y alcancen un promedio de 8 o más aprobando todas las materias del año podrán acceder a un premio que equivale al 100% de lo cobrado en el año.

El VEINTE POR CIENTO (20%) restante será abonado una vez que acredite la asistencia a la institución educativa en el mes de Diciembre y los requisitos académicos a los que se refiere el párrafo anterior.

La falta de presentación de la documentación o el incumplimiento de alguna de las condiciones académicas a las que se refiere el artículo 3° producirá la pérdida del derecho al cobro del VEINTE POR CIENTO (20%) reservado y la suspensión de la posibilidad de aplicar al PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR) por el plazo de UN (1) año