Destacan la invención de un mate biodegradable

El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Regina declaró, por unanimidad, de “interés municipal” el Proyecto Ekodegradable llevado a cabo por los alumnos Brenda Pizzio, Federico Reyes y Matías Ulloa. El invento fue premiado como “Mejor Idea Destacada” en la última Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores.

Como tarea académica los estudiantes de 6to Año de la Escuela Agraria tenían que elaborar un proyecto. Fue así que los alumnos Pizzio, Reyes y Ulloa pensaron en ir por el camino de lo biodegradable y cuidado del medio ambiente.

 

“Queríamos lograr un impermeabilizante que soporte la temperatura y sea biodegradable y al principio se nos hizo complicado porque no hay mucha información acerca de lo biodegradable porque es todo muy nuevo todavía”, señalaron los alumnos y agregaron que el desafío era mayor porque por lo general “lo biodegradable y orgánico no van muy de la mano con la temperatura”.

En este sentido, ante la consulta de la concejal Marisa Bonjour de que si el mate no se agrieta con lo caliente, explicaron que soporta una temperatura de hasta 95°C pero que les “costó encontrar el impermeabilizante para que soporte el calor”.

En cuanto a la vida útil del producto, aclararon que es como un mate normal y destacaron que “cuando se tira a la tierra comienza a biodegradarse sin causar daño al medio ambiente”.

El proyecto de los mates biodegradables comenzó a tomar forma en abril y lo trabajaron en las distintas áreas: económica, comercial y operativa.

Para la Pofesora Romina Pedreschi lo valioso es que “de los diez proyectos que hay en la escuela este es el único que es un invento, una idea 100% de ellos; es autodidacta y autodisciplina total”.

La concejal Sandra Quiros afirmó que “es un orgullo que sea de un colegio de Villa Regina porque son valores nuestros”. Mientras que el concejal Maximiliano Garré consideró “valioso que se puedan unir las escuelas y tener una relación amistosa y trabajar en conjunto para lograr las metas”, en referencia a los distintos proyectos que llevan adelante las secundarias de la ciudad.

El emprendimiento consiste en el desarrollo de mates con materiales biodegradables como papel, cartón y orujo de manzana y tiene como objetivo disminuir o eliminar el uso cotidiano del plástico, cuya degradación tarde aproximadamente 300 años.

El pasado 31 de octubre, en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el proyecto fue premiado como “Mejor Idea Destacada” en la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores, donde participaron instituciones de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Chile y Brasil.