web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Estafas telefónicas a vecinos con préstamos bancarios

Vecinos mayores de edad fueron estafados a través de una modalidad en la que los embaucadores tomaron un crédito online en bancos de la región con información aportada por las víctimas.

En las últimas horas, 4 casos fueron denunciados en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén. El organismo, en el marco que establece la ley de defensa del Consumidor (N° 24240), convoca a una audiencia a las entidades bancarias por el derecho a la información que le asiste a los consumidores.

El modus operandi de los estafadores comienza con una llamada telefónica como empleados del BPN en la que le anuncia a la víctima que ha ganado un premio, una tablet en los casos registrados. A la vez, le solicitan que generen una clave nueva en el cajero automático y se la pasen para continuar con la entrega del premio.

Con la nueva clave el estafador gestiona un préstamo online de la oferta que tiene en pantalla la entidad financiera y hace la extracción correspondiente. Por ejemplo, de un monto de 60 mil pesos en un caso lograron extraer la mitad.

Las denuncias fueron realizadas en la justicia penal, no obstante lo cual las víctimas quieren acordar con la entidad bancaria la situación de la deuda tomada a su nombre.