web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Mendoza en alerta epidemiológica por sarampión

Mendoza se encuentra en alerta epidemiológica luego de que se detectaran 26 casos de sarampión en Buenos Aires y más de 4 mil en San Pablo, Brasil. No hay casos locales, pero todas las personas nacidas desde 1965 y no recuerden haber sido vacunadas deben recibir la vacunación correspondiente.



Es fundamental que antes de concurrir a cualquier efector de salud, la población constate en su carnet de vacunación para confirmar si se cuenta con componente antisarampionoso a lo largo de toda la vida. En caso de no tener la certeza de que sí se han aplicado las dos dosis de la triple viral SRP, deberán colocarse las dos dosis separadas por cuatro semanas.

Dónde concurrir

La vacuna triple viral SRP estará disponible en los centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central. Es gratuita y no necesita orden médica.

Para averiguar el Centro de Salud más cercano a su domicilio, puede ingresar a mendoza.gov.ar/centros-de-salud.
Para comprobar el Hospital más cercano a su domicilio, ingresar a mendoza.gov.ar/contactos/hospitales.
Vacunatorio Central: Virgen del Carmen de Cuyo 59, Mendoza. Lunes a viernes, 7.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30.

Quiénes deben vacunarse
De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.
Los nacidos a partir de 1965 (54 años) deben acreditar dos dosis de vacuna.Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

Quiénes no deben vacunarse
Embarazadas e inmunosuprimidos.
Si vas a viajar a zonas endémicas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

En caso de presentar fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.