web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Diomedi: «Técnicos ya recorren las zonas afectas por las heladas»

Para evaluar los daños por las persistentes heladas que sufren las zonas productivas del Alto Valle y Valle Medio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi definió hoy la salida de los técnicos de la Secretaría de Fruticultura.

“Si bien este clima extremo fue anunciado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) con cinco días de anticipación, lo que permitió la preparación de nuestros productores para enfrentarlo y, nuestra decisión como Gobierno de adelantar el envió de agua por los canales de riego para que se cuente con este elemento fundamental en la defensa de heladas, lo que estamos observando es una gran intensidad y duración de estos fenómenos”, señaló el titular del MAGyP.

“Por ejemplo, el lunes por la noche y martes por la madrugada quienes defendieron su producción con riego por aspersión, tuvieron prendido el sistema desde las 22 del lunes, hasta que se apagó el equipo recién cerca de las 13 del martes”, agregó.

“Rápidamente hemos trabajado en esto y di instrucciones para fiscalizar la situación. La información que estamos recibiendo muestra que hay sectores que tienen pérdidas importantes. Recordemos que actualmente están en floración la fruta de carozo, cerezas, duraznos y ciruelas. Pero no hay que adelantarse, el lunes tendremos datos más precisos con lo que observen en terreno los técnicos que ya están recorriendo las zonas afectadas”, explicó Diomedi.

El Ministro también confirmó que el lunes 9 los productores podrán acercarse a la Secretaría de Fruticultura a presentar sus declaraciones juradas.

“Los productores que tiene riego por aspersión hacen una defensa activa y tiene una ventaja por el tamaño de esta helada. Pero también existe la defensa pasiva que significa que el productor conociendo el pronóstico, con esa información en mano, prepare el suelo dos o tres días antes, con movimientos y rastreo. Hay que regar como método de protección. Cuando los suelos están secos, hay más espacios de aire que inhiben la transferencia y el almacenamiento del calor. Por ello, la protección contra heladas se mejora humedeciendo los suelos secos”, finalizó Diomedi.