web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Es de interés municipal la campaña “Hepatitis Cero” del Rotary Club Golfo San Matías

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de interés social, educativo, cultural y sanitario a la campaña “Hepatitis Cero” que realizó el Rotary Club Golfo San Matías el 3 de agosto, como parte integrante del proyecto mundial de erradicación de la hepatitis.

El reconocimiento lo impulsó Diego Colantoino (UCR), y fue aprobado por unanimidad.



Entre los fundamentos indicó que “la campaña que viene realizando Rotary Internacional denominada Hepatitis Cero tiene el objetivo de concientizar a la población mundial y a los gobiernos de todos los países de que es necesario aunar esfuerzo para lograr la eliminación definitiva de esta enfermedad viral”.

Sostuvo el edil que “Rotary Internacional ha donado millones de pruebas rápidas de Hepatitis C a distintos estados y municipios a lo largo de América y África. La prueba rápida, que es muy similar a la prueba de diabetes, es una herramienta esencial y salva vidas”.

Agregó que “la Organización Mundial de la Salud establece que las hepatitis virales son uno de los mayores problemas mundiales de salud y que matan dos veces mas que el VIH, y que recientemente la ciencia llego a un consenso en que las hepatitis virales pueden ser erradicadas del planeta en un plazo de 15 a 20 años, pero para que esto suceda debe ser necesario una movilización mundial y la participación de toda la sociedad”.

En tanto que destacó que “los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), procedentes de 28 países que sufren cerca del 70% de la carga mundial de hepatitis, indican que los esfuerzos por eliminar esta enfermedad están ganando terreno y revelan que casi todos esos países han creado comités nacionales de alto nivel para la eliminación de la hepatitis, junto con planes y objetivos asociados, y que más de la mitad han asignado fondos específicos a este fin”.

Asimismo ponderó que “el Rotary Club Golfo San Matías, Distrito 4921 ha encarado éste desafío en nuestro municipio y viene realizando desde el año pasado esta campaña de HEPATITIS CERO mediante la difusión de la enfermedad y su prevención a través de carteleria y testeos rápidos a los vecinos que son totalmente gratuitos en coordinación con el Hospital Aníbal Serra y que pueden llegar a detectar y diagnosticar de una forma mucho mas rápida para su tratamiento”.