web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Buscan que haya equidad de género en los premios de competencias deportivas

El legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de ley para que, en las competencias deportivas de la provincia, los premios y categorías sean igualitarios entre los diferentes géneros.



“Entendemos que la igualdad de género debe atravesar todas las prácticas sociales y culturales que realizamos a diario. Por eso, el deporte, al ser una práctica mundial y de gran reconocimiento, no puede quedar exenta de ello, debe ser un espacio donde las condiciones de aprendizaje sociales sean iguales y se fomente la formación de nexos saludables”,expresó Lescano.

Específicamente, el proyecto detalla que los premios de las competiciones deportivas profesionales y no profesionales organizadas, financiadas, subvencionadas o patrocinadas, ya sea parcial o totalmente y/o declaradas de interés por la Provincia de Río Negro, deberán contar con igual cantidad de categorías por edad e igual premiación para hombres y mujeres que participen siempre que se trata de la misma disciplina, modalidad y categoría deportiva.

En caso de ser aprobada, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Deporte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro.

Este proyecto surgió al visualizar que en diferentes actividades deportivas existen enormes desigualdades, según se trate de competiciones masculinas o femeninas, diferencias que se perciben en el apoyo de las federaciones o los clubes. En algunas disciplinas, la dotación económica de los premios es más baja cuando compiten las mujeres.

En ese sentido, el legislador afirmó: “Es importante legislar con perspectiva de género para acercarse cada vez más a una sociedad más igualitaria”.