web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

«En boca de todos» pasó por Prahuaniyeu

Una de las estudiantes regresó como odontóloga al paraje donde cursó la primaria.



Una comitiva de 10 estudiantes, 4 docentes y 2 nodocentes de la carrera de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta en la localidad de Allen, viajaron el pasado fin de semana a Prahuaniyeu, paraje de la Línea Sur que el Programa de Extensión “Un programa en boca de todos” visita por primera vez. Las actividades y tareas programadas estuvieron enmarcadas en la confección de historias clínicas de los pacientes y la recolección de datos sociales para la elaboración del Análisis de la Situación de Salud.

La particularidad de este viaje estuvo marcada porque una de las estudiantes cursó sus estudios primarios en Prahuaniyeu, y después de algunos años, volvió como odontóloga y a atender a sus ex vecinos. De esta manera se completa un ciclo, ya que ella se fue de su lugar para formarse profesionalmente y ahora regresa a devolver a su comunidad lo que aprendió, siendo éste es uno de los principales objetivos de la Extensión.

En ambas jornadas se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales de los 43 pacientes que asistieron, permitiendo esto hacer un reconocimiento y obtención de información para ir diagramando las futuras actividades. En todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental y también se indicaron pautas de autocuidado.

Durante el 2018 y parte de este 2019, el equipo de Odontología de la UNRN atendió a vecinos de Aguada de Guerra, siendo el último viaje a esa localidad el pasado mes de abril.