web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Svampa presentará libro en Roca

La Dirección de Cultura invita a la presentación del libro: «Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking», de Maristella Svampa. El viernes 21 de junio, 19:30 horas en el Espacio Cultural del MMBA. La entrada es libre y gratuita. 



Maristella Svampa es socióloga, escritora e investigadora. Nació en Allen, Río Negro, en la Patagonia norte. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología, (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia). Es Investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) de la cátedra Teoría Social Latinoamericana. En 2006 obtuvo la Beca Guggenheim; también en ese año obtuvo el diploma almérito en Sociología de la Fundación Kónex y en 2014, el diploma al mérito porEnsayo Político y Sociológico.

En 2016, obtuvo el Premio Kónex de Platino ensociología. En 2018, fue reconocida como una de las intelectuales “más influyentes de Iberoamérica” por la revista especializada “Esglobal”, de España. Desde 1994, ha venido publicando libros y artículos sobre movimientos sociales (desocupados, movimientos sociambientales), sobre la segregación urbana (countries y barrios privados); sobre las transformaciones del peronismo, sobre los modelos de desarrollo y la crisis ecológica, sobre la teoría social, desde una perspectiva latinoamericana. Ha sido profesora invitada y dictado conferencias en diferentes universidades de América Latina; en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, lnglaterra, Bélgica e Italia.

Varios de sus libros han sido traducidos al inglés, portugués y alemán. Entre sus últimos libros se destacan: «Maldesarrollo, La Argentina del extractivismo y el despojo” (2014, en colaboración con E.Viale), “Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo” (2016); “Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, Extractivismo y movimientos sociales en América Latina” (Argentina, 2017). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina (2018, México) Es autora de tres novelas, “Los reinos perdidos” (2006), Donde están enterrados nuestros muertos (2012) y El muro (2013), cuyas historias transcurren en la Patagonia.“Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking” (Argentina), es su último libro.