web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Proponen el fin de los «reinados» en Río Negro

La legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV) presentó un proyecto de Ley que “tiene como objeto regular la elección de personalidades destacadas y/o colectivos destacados en las fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado Provincial que se realicen en el territorio de la provincia de Río Negro”.



Pita (FG-FpV), indicó que “la misión de esta ley es garantizar que desde el Estado Provincial se promuevan valores que apunten a construir ciudadanía con perspectiva de género y a que el mismo no fomente o habilite la reproducción de los patrones socio culturales de la desigualdad y las violencias hacia las mujeres”.

La legisladora Pita (FG-FpV) recordó que “en el año 2017 presentamos en la Legislatura un proyecto de ley (Expte. Nº 843/17), cuyo objeto era regular la elección de representantes, comúnmente llamadas “reinas”, de fiestas municipales, provinciales y nacionales, que se organizaran con el apoyo del Estado provincial. La intención de la iniciativa era y sigue siendo, promover relaciones igualitarias entre los géneros y desterrar definitivamente los patrones culturales sobre los que se asienta la sociedad patriarcal, misógina y desigual. Lamentablemente el bloque mayoritario del oficialismo decidió no ponerlo a discusión. Es así que presentamos esta iniciativa insistiendo en avanzar un paso más en la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación, donde se respete la integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial de las mujeres, como así también el derecho al reconocimiento de la identidad de todas las personas”.

A través de esta iniciativa, explicó la parlamentaria rionegrina (FG-FpV), se busca que “en las fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado provincial no se podrán realizar concursos de belleza o selección alguna cuyos requisitos para ser elegida o elegido estén fundados en parámetros físicos, estado civil, estado de embarazo, cantidad de hijos y/o hijas o topes máximos de edad. En su reemplazo, se deberán realizar reconocimientos a personas que en forma individual o colectiva se hubieran destacado en actividades de impacto social, cultural, deportivo, científico, artístico y/o comunitario en la región correspondiente, propuestos por la ciudadanía.”

“En los últimos años, en el país, hasta hoy ya suman cuarenta y cuatro los municipios que eliminaron o modificaron los criterios de estos concursos en general. En nuestra provincia las ciudades de Viedma, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Cipolletti fueron las primeras localidades en suspender estos certámenes”, destacó la legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV).

Finalmente, Pita (FG-FpV) indicó que “no alcanza con las recomendaciones. Es necesario seguir consolidando el cambio de modelos culturales y en este sentido creemos que el Estado no puede ni debe propiciar, adherir y/o financiar actividades que impliquen violencia simbólica ya que no incumpliría con la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.