web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

El Bolsón mostró su trabajo en salud mental

Con un extenso historial de trabajo para la inclusión social de personas que padecen sufrimiento mental, el hospital de El Bolsón mostró a Nación los distintos dispositivos que se encuentran desplegados en toda la localidad.

Se trata del Hogar de Tránsito, el SUM, y los proyectos de panificación Trigo y la confitería La Torre, dispositivos y estructuras intermedias en los que se despliegan estrategias que otorgan progresiva autonomía a las personas que atraviesan una crisis o se encuentran en rehabilitación.

El director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso visitó la ciudad y compartió inicialmente una reunión de trabajo en el hospital, con todo el servicio de salud mental, referentes de la Coordinación provincial y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero.

Posteriormente, la comitiva recorrió el Hogar de Tránsito, el S.U.M. (espacio recreativo-cultural) y las Empresas Sociales: Proyecto Trigo y Proyecto Confitería La Torre.

El denominador común de estos dispositivos es desarrollar la autonomía personal y acompañar en la inclusión social, familiar y laboral de las personas que padecen sufrimiento mental.

Río Negro cuenta con 32 servicios de salud mental desplegados en los hospitales, 20 dispositivos intermedios y cinco empresas sociales, en los que se desarrollan con los usuarios actividades culturales, talleres recreativos, y demás actividades.

Grasso reconoció a la provincia como pionera en el trabajo de integración de las personas que padecen sufrimiento mental, a través del abordaje de la salud mental más allá de las patologías, desde una mirada comunitaria.

“Cambio de paradigma, hoy hay más de diez mil personas en el país en hospitales psiquiátricos, que están por causas sociales y necesitamos trabajar para que esas personas no vivan más en un hospital y lo hagan en la comunidad con los cuidados necesarios e internaciones breves en caso de ser necesario en un hospital general”, destacó el funcionario nacional.