web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Bariloche tiene su primera cooperativa de software

Por primera vez en Bariloche un equipo de trabajo dedicado al software se constituye como cooperativa de trabajo. Se trata de «Animus» un emprendimiento que desarrolla diferentes proyectos para empresas y organismos provinciales y nacionales.

La motivación fue consolidarse y sumarse a un mundo de redes de trabajo mancomunado con otras cooperativas de tecnología.

Hoy la flamante cooperativa recibió la documentación correspondiente luego de completar los diferentes pasos propuestos por la Delegación Zona Andina de la dirección de Cooperativas y Mutuales. En ese marco, el presidente de “Animus”, Guillermo Palavecino, explicó que “somos una cooperativa orientada al desarrollo de software, al diseño web, aplicaciones móviles, conformado por siete personas que trabaja en conjunto hace varios años”.

Sobre el proceso de conformarse como Cooperativa, relató que “comenzamos con el proceso de transformarnos en una cooperativa en enero de 2018. Lo decidimos porque de alguna manera ya funcionábamos casi como una, la estructura es muy horizontal, las decisiones del grupo de trabajo se toman de forma consensuada, y eso nos llevó a consolidar la idea en algo que nos represente orgánicamente, como es el esquema de una cooperativa”.

Asimismo, Palavecino, destacó que “la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología innovación y Conocimiento (FACTTIC), es muy grande a nivel nacional, funciona como una bolsa de trabajo inclusive exportando software, la idea es formar parte de esa Federación y trabajar con ellos en conjunto. Hasta ahora habíamos pensado en nuestra micro organización para dar el primer paso, pero había mucho más, hay una red más grande allá afuera, que comparte, que se visualiza en conjunto para resolver problemas y para moverse reticularmente en capacitación y trabajo. Eso es mucho más que ponerse la camiseta, es fabricarla”.

Por su parte, la delegada Zona Andina de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, María Elizabeth Vera, mencionó que “el equipo de Animus fue muy receptivo en el proceso, ya estaban trabajando de forma muy amalgamada por lo que fue muy fácil darles las pautas. Lo ideal es saber qué tipo de cooperativa quieren conformar, de trabajo, de vivienda, de producción. Armar el proyecto, solicitar una capacitación para el grupo cooperativo y una cantidad de requisitos”.

Los interesados en conformar una cooperativa o mutual pueden acerarse a las oficinas de la Delegación ubicadas en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450) o llamando al teléfono 0294 – 4435 303.