web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

¿Cómo presentar proyectos al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología?

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) realiza en San Carlos de Bariloche una mesa de trabajo para el monitoreo y revisión de proyectos presentados éste año ante ese organismo.

La actividad tiene lugar hasta el viernes 7, habrá una visita a El Bolsón y exposiciones de proyectos anteriores. Se realiza con la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro y participan Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), beneficiarios, instituciones y autoridades de aplicación.

El secretario de Ciencia, tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, explicó que “desde la Secretaría trabajamos con el financiamiento del COFECyT, tenemos una cantidad interesante de proyectos y referentes del Consejo han venido a realizar una capacitación para las Unidades de Vinculación Tecnológica que están llevando adelante las investigaciones. El objetivo es despejar dudas en cuanto a las rendiciones de fondos y demás gestiones administrativas”.

Sobre los proyectos presentados ante el COFECyT por la Secretaría, Josserme mencionó que “hay muy variados y de toda la provincia, desde el golfo San Matías hasta la cordillera y el valle. Tenemos proyectos que tienen que ver con la pesca artesanal, con alimentos, energía renovable, por solo mencionar algunos ejemplos”.

Por su parte, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, Romina Ochoa, explicó que “en Río Negro tenemos más de 20 proyectos en ejecución, con un aporte de más de $30.000.000 no reembolsables ya comprometidos por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para llevarlos a cabo”.

Sobre el tema detalló que “se trata de proyectos de los cuales participan más de 150 recursos humanos y hay involucradas áreas de Parques Nacionales, municipios, empresas privadas, INTA, INTI, universidades”.

Por último, en relación a la selección de los proyectos, Ochoa comentó que “es tarea de las áreas provinciales de ciencia y tecnología. Se trataron de abarcar los distintos puntos geográficos y necesidades que hay en cada uno para financiarlos. Son proyectos interesantes con gran impacto territorial y eso es lo que buscamos, fomentar a través de las líneas de financiamiento que van desde el apoyo al sector turístico, desarrollo tecnológico municipal y proyectos de elaboración productiva”.