web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Apoyo al Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El Consejo de la Mujer de San Carlos de Bariloche expresó a través de un comunicado su apoyo al Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.



Las agrupaciones políticas que formamos parte del Consejo de la Mujer de Bariloche, constituido en Julio de 2018, queremos expresar nuestro apoyo al nuevo proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se presentará en el Congreso el próximo 28 de mayo.

La Red de Género de Bariloche, Mujeres de La Cámpora, Corriente La Colectiva Río Negro, Lobo Suelto-Mala Junta; Nuevo Encuentro y Red Comunitaria expresamos nuestro total apoyo a la Campaña Nacional y a su lucha de tantos años en la defensa del derecho de las mujeres a su libertad, autonomía y soberanía.

Es necesario que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas; que sea una realidad el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen. El lema de la Campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es para nosotras una guía de las políticas públicas que también debemos exigir como Consejo de la Mujer de Bariloche.

Los dos principios rectores de los Derechos Humanos, igualdad y no discriminación, no pueden alcanzarse en tanto este derecho sea negado en el país. Sabemos que las que mueren por abortos inseguros y clandestinos son las mujeres más pobres, por eso reclamamos que el Congreso despenalice y legalice el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país.

Sostenemos que la defensa del derecho al aborto seguro es una causa de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos. Los credos individuales no pueden vulnerar derechos humanos elementales, como el derecho a la libertad, a la integridad física, a la salud, a la no violencia, y a derechos personalísimos. Este proyecto de ley que ingresa nuevamente al Congreso, garantiza derechos pues es una ley que busca despenalizar y autorizar. No obliga a nadie a hacerse un aborto. Celebramos cada una de las modificaciones introducidas luego del debate histórico que se llevó a cabo durante 2018 y que sabemos, dejó en claro, que el aborto en Argentina ya está despenalizado socialmente.