web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

“Tehuelches, danza con fotos” inaugura el viernes en el Museo Gregorio Álvarez

Este viernes a las 20.30 el Museo Gregorio Álvarez abre sus puertas a la muestra fotográfica “Tehuelches, danza con fotos” del artista Osvaldo Mondelo, con entrada libre y gratuita.

“La muestra hace un recorrido por lo que fueron los pueblos originarios de la Patagonia Austral donde existen diversas etapas en la fotografía que corresponden a los intereses geopolíticos y comerciales de la región. Se construye en un primer momento la imagen del indio bueno y defensor de la soberanía para luego convertir a los Tehuelches en un pueblo bárbaro, un estorbo para los estancieros y un obstáculo para el progreso”, explicó Mariano Inaudi, director de Producciones Culturales.

“La imagen fue testigo y protagonista durante más de cien años de todo un proceso de transformación en los pueblos originarios de la Patagonia, en el documento fotográfico; parte de la realidad histórica se filtra y expone, y la lente capta más de lo que vio el fotógrafo. Solo podemos mostrar un recorte forzado de esta compleja realidad y queda en nuestra mirada descubrir las brechas”, detalló Inaudi.

Osvaldo Mondelo nació en Puerto San Julián, Santa Cruz. Trabajó en diarios, radios y televisión. Ejerció la docencia radiofónica en diversas Universidades. Produjo en coproducción con Mario Kaplún un capítulo de la serie documental “Mitos y Leyendas Latinoamericanas” para la Red de Radios Universitarias de Nuevo Cuyo y la UNESCO. Fue guionista, locutor y realizador de la adaptación radiofónica Viaje a la Patagonia Austral, de Francisco Pascasio Moreno, editada por el sello Melopea.

Sus trabajos se orientan en la actualidad a la investigación histórica- fotográfica. Destacándose entre otras publicaciones: Del Mito a la Realidad, evolución iconográfica del pueblo tehuelche meridional. Rodolfo Casamiquela, Osvaldo Mondelo, Mateo Martinic Beros y Enrique Perea, entre otras.