web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Preocupación por la eliminación de la jubilación para amas de casa

El Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores, expresa su preocupación frente a la decisión del Gobierno Nacional de establecer el fin de la Ley Nacional de Moratoria conocida como la “Ley de jubilaciones de amas de casa”, sancionada en 1995 e implementada en el año 2006.

 

Por medio de esta ley se reconoció el derecho de las personas que trabajaron gran parte de su vida en la informalidad, pero sobre todo, es un reconocimiento al valor que tiene el trabajo de las mujeres como “amas de casa”, invisibilizado, dedicadas al cuidado de las y los niños y de la familia.

Ya en septiembre de 2016 se suspendió la posibilidad de acceder a la jubilación por moratoria a los varones y quedando vigente para las mujeres hasta el 23 de julio de 2019.

Resulta alarmante la falta de voluntad política del Gobierno Nacional para dar continuidad a la prórroga de la moratoria, sin la cual no habrá posibilidad de acceder a una jubilación sin la totalidad aportes correspondientes consolidando así la situación de injusticia que han soportado las mujeres.