Hubo ocho consultas por eventos en la vía aérea respiratoria, que por las condiciones meteorológicas reinantes, podrían estar relacionados a la ceniza volcánica.

Desde la dirección de Epidemiología y Estadística de la subsecretaría de Salud indicaron que de acuerdo con la información brindada desde el hospital Eduardo Castro Rendón, hasta este martes 7 de junio a las 10.30, hubo ocho consultas por eventos en la vía aérea respiratoria, que por las condiciones meteorológicas reinantes, podrían estar relacionados a la ceniza volcánica.

El director del hospital, Adrián Lammel, detalló que hubo «tres consultas pediátricas por irritación de vías aéreas superiores, o sea de garganta; cinco en adultos, de los cuales dos se encuentran en este momento en observación, dos fueron dados de alta con un cuadro alérgico, y otra persona asmática crónica, fue derivada a una clínica privada, porque poseía obra social y para seguir su tratamiento en el lugar donde ella se atiende».

Además, dijo que «han venido personas con enfermedades respiratorias previas a buscar barbijos, y en cada caso se determina si corresponde».

Por último, Lammel recomendó «mantener la calma y en lo posible evitar exponerse, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas de alergias, asma o son respiratorios crónicos», a lo que agregó que «los que usan lentes de contactos, deben evitarlos».

En el hogar, «cerrar ventanas, poner trapos húmedos sobre las hendijas para que no ingrese el polvillo, y si se va a barrer, previamente hacer un rociado con agua para evitar levantar nuevamente el polvillo», indicó.