web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Reclamos de vecinos multados por los radares de Chimpay y Darwin

Desde el 16 de marzo de 2018 a la fecha la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén realizó 518 actuaciones de vecinos multados en Chimpay (474) y Darwin (44). El organismo asesora y ayuda a los vecinos en el reclamo que inician.



Los radares de Chimpay y Darwin, ubicados sobre la ruta nacional 22, se encuentran suspendidos por decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La medida es por 6 meses a tomar desde el 22 de marzo en el caso de Chimpay y desde el 1 de abril en Darwin.

En el caso de Chimpay, la agencia nacional emitió la disposición 95/19 en la que suspende la autorización y homologación del uso de 4 cinemómetros-radares de instalación móvil.

El organismo detalló entre las irregularidades auditadas, la ausencia de enconado de seguridad que advierte la presencia de un puesto de control de velocidad; la existencia de una casilla metálica para el alojamiento de cinemómetros cuando se había autorizado la modalidad de instalación móvil y la operación del equipo con personal no acreditado y matriculado por la ANSV.

La suspensión de los 2 radares ubicados en Darwin, entre los kilómetros 1005 y 1010 de la ruta 22, da cuenta de irregularidades en los operativos de control de velocidad; instalación de casilla metálica fija; falta de enconado de seguridad y cartelería que advierta el puesto de control con la antelación reglamentaria.

Agrega el organismo que el dispositivo en el lugar configuraba la creación de una “trampa de velocidad” que se activaba cuando el conductor, al no advertir la presencia del control de velocidad por falta de señalización, procedía a frenar bruscamente generando un riesgo de colisión por la maniobra intempestiva.

Autorizaciones
Los radares de Chimpay fueron autorizados por la ANSV (disposición 519) el 23 de noviembre de 2018. Desde esa fecha, las multas tenían presunción de legitimidad y validez; las anteriores a esa fecha permiten plantear el descargo de nulidad de la fotomulta por no haber estado autorizado.

En tanto, los radares de Darwin estaban autorizados desde el 15 de febrero de 2018 (disposición 45). En septiembre de 2018, la agencia constató irregularidades.


Multas
Los vecinos al recibir una multa deben controlar fecha (día, hora ,mes y año) de la presunta infracción; ruta y kilómetro donde fue cometida; imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de uso de radar cinemómetro); velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado; firma de la autoridad pública interviniente en la infracción; datos del radar/cinemómetro, marca, modelo y disposición de la ANSV que lo autoriza; matrícula habilitante del operador del radar, otorgada por la agencia; datos del municipio que realiza la multa; contacto del juzgado o tribunal administrativo competente.

El descargo por fotomultas es un trámite personal que puede realizarse de modo presencial por nota o por escrito (carta documento) ante las oficinas de faltas municipales.
No es aconsejable la defensa por teléfono o email.