web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Alarma mundial por un virus transmitido por perros y gatos que puede ser mortal para los humanos

Un estudio aseguró que la mutación de una cepa de la gripe puede pasar de las mascotas a las personas y causar la muerte.



Dae-sub Song, es científico y profesor de la Universidad de Corea, que llevó a cabo una investigación durante 10 años y los resultados del estudio han arrojado que el virus de la influenza canina (CIV, por sus siglas en inglés) puede interactuar con la gripe porcina, que también afecta a los perros, y producir una nueva variación llamada CIVmv, la cual podría transmitirse a los seres humanos.

El trabajo que realizó el Song ha revelado que los perros que poseen CIVmv pueden infectar a los hurones, que se emplearon como sustitución de las personas en los experimentos que hicieron debido a que tienen los mismos mecanismos de protección antivirus. Por eso el virus amenaza también a la especie humana.

Según ha explicado el profesional, el virus puede resultar fatal porque los humanos no tienen inmunidad contra la nueva cepa y, a pesar de que se intente crear una vacuna, la mutación de la CIVmv es de alta intensidad.

Por otro lado, se demostró que es sumamente contagioso. En uno de los casos que estudió el científico coreano se transmitió el virus a varios gatos de un albergue, donde el 100% de los animales resultaron siendo infectados y, finalmente, un 40% murió.

El investigador también advirtió que existe la posibilidad de que la capacidad de evolución del virus aumente. “Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”, señaló el hombre.

Los resultados completos del reciente estudio serán presentados el 10 de abril en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast que tendrá lugar en el Reino Unido.