web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Las Provincias podrán retener Ingresos Brutos en las operaciones con tarjetas

La Comisión Arbitral pone en marcha el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC). Así surge de la Resolución General 2/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Mirá de qué se trata este impuesto.



El SIRTAC es casi un calco del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), impuesto que ya se cobra en varias provincias con total descontento de los usuarios.

La norma aprueba el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra «SIRTAC» disponible en Internet en el sitio web www.sirtac.gob.ar, en cumplimiento de las disposiciones sobre regímenes de retención establecidas por las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral y al presente Régimen, para los casos de:

A) Liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares y;

B) recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago (Administradores de Sistemas de Pagos).

El nuevo sistema fue creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Este organismo es integrado por las provincias y tiene por objeto, entender en conflictos fiscales y administrar el SIRCREB, el sistema mediante el cual los bancos retienen Ingresos Brutos en las cuentas bancarias de los contribuyentes. Ahora le agregaron el SIRTAC, que funcionará de manera parecida. Cuando un comercio venda con tarjeta de crédito o débito sufrirá una retención de Ingresos Brutos. Es decir, pagará por anticipado el gravamen.

Las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral podrán disponer mediante el dictado de la normativa local correspondiente, su adhesión al SIRTAC, el cual resultará de aplicación para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos –comprendidos en las normas del Convenio Multilateral y/o locales– en las mismas.